Juárez

Corre a favor de la comunidad tarahumara

Jorge Luis Martínez donará lo recaudado a la Fundación Tierra Nativa y a los participantes del Ultra Caballo Blanco 2020

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Con un duatlón de 2 mil kilómetros que iniciará en Boulder, Colorado y concluirá en el municipio de Urique, Chihuahua, el juarense Jorge Luis Martínez Chávez, de 49 años de edad, reunirá fondos para apoyar la educación de la comunidad tarahumara.

“Iniciaré ‘Busureliame 2000 km Caballo Blanco’ el 22 de febrero corriendo, y luego tengo que tomar la bicicleta para recorrer 200 kilómetros por día para llegar en ocho días hasta Urique… el objetivo es correr un kilómetro por cada dólar que nos done la gente”, dijo Martínez.

Comentó que lo recaudado se donará a la Fundación Tierra Nativa y para los corredores de tarahumaras del “Ultra Caballo Blanco 2020”.

Explicó que Urique es un lugar pobre y una de las derramas económicas más importantes es cuando se realiza este evento, al que acuden deportistas de varias partes del mundo.

“Esa carrera se creó en homenaje a un americano de nombre Micah True, que iba desde Boulder para ayudar con cobijas, y como él era rubio le pusieron Caballo Blanco; esa carrera se lleva a cabo cada año el 1 de marzo y llegan muchas personas de otras partes del mundo, por eso lo hago; ahí me recibirán porque ya saben que llevó aportaciones para los corredores tarahumaras de esa carrera”, expuso Martínez. 

Esta carrera la organizó debido a que en diciembre del año pasado, corrió durante 24 horas para recolectar alimentos para los rarámuris, ahí se dio cuenta que personas del interior de Estados Unidos querían aportar con donativos económicos, porque no tuvieron la oportunidad colaborar con alimentos en especie.

Martínez dijo que para el 27 de febrero cruzaría a Juárez por el puente Córdova-Américas, aproximadamente a las 4:00 del tarde, pero dependerá del clima.

“Los invito a que caminen, corran o lleven su bicicleta para que me apoyen o si quieren echarme porras para cumplir el reto”, dijo Martínez. 

Adicionalmente, se estarán recibiendo donaciones de alimentos en especie hasta ese día en el centro de acopio en la organización Suré Towie, A.C., ubicada en la calle Constitución e Insurgentes, número 707, de la colonia Partido Romero.

Para más información sobre las donaciones económicas puede visitar la página de Facebook Te Reto.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx