PUBLICIDAD

Juárez

Convocan ecologistas a defensa de El Chamizal

Alistan reunión en el parque Borunda para acordar acciones; advierten amparo contra Centro de Convenciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Integrantes de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia están convocando a los juarenses a una reunión el próximo domingo en el parque Borunda con el fin de acordar acciones en la defensa de El Chamizal y evitar que se done una parte del mismo para construir un centro de convenciones.

La reunión será a las 10:00 de la mañana en el kiosco del lugar, y se espera llegar a acuerdos para que todos defendamos El Chamizal, además de que se dará a conocer a la gente sobre la solicitud de amparo contra la decisión aprobada por el Cabildo, de donar terrenos del parque, dijo Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la citada asociación.

A través de las redes sociales y en la página de Facebook de Árboles en Resistencia se está convocando a la comunidad juarense para crear un frente ciudadano en defensa de El Chamizal.

“Convocamos a formar un frente ciudadano con el fin de organizarnos y planificar la defensa de El Chamizal. Domingo 11 de abril, Parque Borunda. No a la privatización, El Chamizal nos pertenece a todos”, establece en la invitación para este fin de semana.

El jueves en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal.

Daniel Delgadillo señaló que además de las movilizaciones de ciudadanos para defender ese parque, la agrupación que dirige promoverá un amparo de la justicia federal contra la donación aprobada por el Cabildo, pues es claro que los regidores no saben el mal que le están haciendo a Juárez.

“Si no conocen el decreto con el cual el Gobierno federal donó El Chamizal al Gobierno municipal, y las condiciones del mismo para que se privilegie como área verde y de beneficio comunitario, entonces qué están haciendo los regidores, y si lo conocen, pues también están mal, porque saben que están cometiendo una irregularidad”, dijo el ecologista.

Delgadillo manifestó que con base en ese decreto, ellos promoverán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir la entrega del terreno al sector privado para la construcción de un centro de convenciones.

El coordinador de Árboles en Resistencia destacó que en la anterior administración municipal los regidores aprobaron ceder a un empresario más de una hectárea donde anteriormente eran las oficinas de Tránsito y la estación uno del Departamento de Bomberos, pero el Gobierno federal anuló la venta por carecer de un sustento legal.

“Los intentos de algunos empresarios por construir a toda costa el centro de convenciones en El Chamizal no son nuevos y traen un largo caudal de abusos, despojos y corrupción. Esto nos ha costado a los ciudadanos más de 300 millones sin que exista una rendición de cuentas”, señaló.

Enfatizó que el parque El Chamizal es un patrimonio de los juarenses y el Cabildo no puede disponer de él, pero ya lo hicieron y con ello los regidores están incurriendo en usurpación de funciones, ya que pasan por encima del convenio que el Gobierno federal tiene con el Gobierno municipal desde que se cedió esa superficie a la ciudad.

Daniel Delgadillo señaló que de acuerdo con el decreto de donación que se emitió el 4 de mayo de 1987, El Chamizal debe destinarse exclusivamente para parque, por lo que en caso de no ser así, el Gobierno federal puede revertir la donación y quitárselo al Gobierno municipal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search