Juárez

Convocan a concurso de fotografía sobre la migración

El concurso busca que las imágenes permitan conocer la visión actual del fenómeno de la migración

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Bajo el lema “México Multicultural. Aportaciones de la Migración”, el Instituto Nacional de Migración (INM) convoca a su primer concurso de fotografía amateur, en el cual podrán participar mujeres y hombres de 18 años en adelante, residentes en México, sin importar su nacionalidad.

El concurso busca que las imágenes permitan conocer la visión actual del fenómeno de la migración, que a nivel mundial implica que más de mil 500 millones de personas se encuentren en contexto de movilidad.

“México no es la excepción: tiene más de 128 millones de habitantes y se estima que en Estados Unidos residan alrededor 36 millones de mexicanos”, además de que en territorio nacional habría poco más de un millón de personas extranjeras, informó el INM.

Anualmente, se registran en promedio 41 millones de ingresos a México, de los cuales 39.5 millones, equivalentes al 96 por ciento, lo hacen de manera regular y el 4 por ciento, es decir 1.5 millones, de manera irregular.

En este marco, el INM busca destacar las aportaciones sociales, económicas, gastronómicas, culturales, científicas, educativas, deportivas, artísticas, entre otras, de la migración en México, a partir de la visión la sociedad en general, en marco de los 197 años de servicios migratorios en el país. 

Los participantes deben ser los únicos autores y asumir su responsabilidad respecto a derechos de imagen sobre las fotografías.

Las fotografías no deberán presentar ninguna alteración electrónica ni por cualquier otro medio, tampoco se aceptarán fotomontajes. De existir dudas, el jurado podría solicitar al autor el archivo correspondiente para su comprobación.

Las fotografías concursantes deberán contar con alta calidad, con un  formato mínimo de 25 x 35 cm y un máximo de 40 x 50 cm, montadas sobre cartón pluma o passpartout de 40 x 50 cm.

En la parte trasera de la fotografía se deberá colocar el título de la misma, así como el nombre del autor, datos de contacto (dirección, número de teléfono celular y casa, además de correo electrónico), edad y nacionalidad.

Cada concursante deberá adjuntar, a su obra, un escrito con el nombre y firma del autor, así como su consentimiento o autorización para que el Instituto Nacional de Migración tenga la propiedad de las fotografías –y por lo tanto de los derechos de autor- que participen en el concurso, a fin de que formen parte de su acervo institucional, así como para su uso y difusión. El INM se compromete a reconocer el crédito del autor de la fotografía en la difusión de las mismas.

Se deberá enviar por correo certificado, empresa de mensajería o en persona, las obras de concurso a la siguiente dirección: Dirección de Comunicación Social del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, Piso 15 de Avenida Homero, número 1832, colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP: 11510, Ciudad de México.

La Convocatoria se emitirá a las 17:30 horas del 20 de septiembre de 2021, fecha y hora en la que iniciaría la recepción de los trabajos fotográficos.

La fecha límite de entrega-recepción será el 15 de octubre de 2021, a las 12:00 horas (comprobado a través del sello de recibido del INM), después del día y hora establecidos los materiales ya no se tomarán en cuenta para el concurso.

Los premios serán económicos, en moneda nacional: 1er lugar, 10 mil pesos; 2do lugar, 5 mil pesos, y 3er lugar, 2 mil 500 pesos.

close
search