PUBLICIDAD

Juárez

Convoca ONU a impartidores de justicia a participar en Premio Sentencias

Buscan visibilizar sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 18 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a todos los órganos impartidores de justicia del continente americano a participar en el Premio Sentencias: Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional 2022, el cual fue ganado el año pasado por el juez Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua, Arturo Alberto González Ferreiro.

Dicho premio, cuyo registro cerrará el próximo 31 de julio, busca visibilizar las sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos, así como las buenas prácticas para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional en las Américas.

Las sentencias deberán haber sido dictadas por un órgano impartidor de

justicia, no únicamente del Poder Judicial del continente americano, y deberán haber sido dictadas entre el período comprendido de enero del 2010 al 31 de julio de 2022.

De acuerdo con la convocatoria, se admitirán todo tipo de sentencias,

a pesar del estado procesal en el que se encuentren. Y la evaluación y eventual premiación de una sentencia no definitiva e impugnable no compromete ni vincula la decisión en instancias posteriores.

Las sentencias deberán tener el carácter de información pública de acuerdo con la normatividad referente a la transparencia y acceso a la información de los países en que fueron emitidas. 

Tanto personas físicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, como los órganos impartidores de justicia podrán participar en el certamen proponiendo y enviando sentencias. 

El premio le será otorgado al impartidor o impartidora de justicia que haya dictado la sentencia, en inglés o español. En septiembre se notificarán a los ganadores y el 20 de octubre se realizará la entrega virtual del premio.

Chihuahuense, uno de los ganadores en 2021

El segundo lugar del Premio Sentencias 2021 se otorgó al juez Segundo de Distrito en Chihuahua (México), quien resolvió el amparo 570/2020. La sentencia reconoce la legitimación de organizaciones de la sociedad civil para interponer un juicio de amparo por la omisión de crear medidas de protección específicas para personas migrantes como grupo en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia 

El juez ordenó al Consejo de Salubridad General que emitiera las acciones necesarias para la prevención, contención y atención del Covid-19 en beneficio de la población migrante en todo el territorio, así como la elaboración de un protocolo que facilite la reunificación familiar de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados.

El magistrado chihuahuense resolvió el amparo emitido el 11 de mayo de 2020 por las asociaciones civiles Fundación para la Justicia (FJEDD), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), en contra de diversas autoridades, incluidos el Consejo de Salubridad General de México y el titular de la Secretaría de Salud federal.

La sentencia reconoce la legitimación de las organizaciones de la sociedad civil para interponer un juicio de amparo por la omisión de crear medidas de protección específicas para personas migrantes como grupo en situación de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia. 

Para mayor información puede visitar la página https://www.icrc.org/es/document/convocatoria-premio-sentencias-2022

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search