Juárez

Convoca INE a menores para Parlamento Infantil

A partir de este lunes los niños inscritos en quinto grado de primaria y que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre podrán participar

Pável Juárez
El Diario

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria para integrar el 11 Parlamento Infantil en el que un niño de cada uno de los 300 distritos electorales federales del país se convertirá en diputado por un día el próximo 30 de abril.

A partir de este lunes los niños inscritos en quinto grado de primaria y que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre podrán participar.

De acuerdo con Sergio Perea Ibarra, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Distrito 03 del INE, hay dos maneras de participar: escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un nudo y desenlace, o desarrollar y exponer un tema. En ambos casos se contempla una presentación de tres a cinco minutos.

Tanto para el cuento como para la exposición se deben abordar alguno de los siguientes temas: Educación para todas y todos, El derecho a la paz y la erradicación de la violencia, Buen trato de adultos hacia niñas y niños y Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales.

De acuerdo con la convocatoria, el maestro informará el día y la hora en que se realizará la elección del representante escolar, donde se narrará el cuento o exposición. Cuando los participantes hayan concluido, se elegirá a través de voto directo y secreto a quien consideren que presentó las mejores ideas.

La niña o niño que obtenga el mayor número de votos será nombrado como representante escolar y participará en la Convención Distrital en diciembre, donde se elegirá al Legislador Infantil de cada Distrito Electoral que acudirá al 11 Parlamento.

El Parlamento se llevará a cabo del 26 al 30 de abril próximo en la ciudad de México, en el que podrán asistir el legislador infantil electo, su suplente y sus padres.3

Para mayor información se puede consultar la convocatoria en la página electrónica ine.mx o en las oficinas de las Juntas Distritales Ejecutivas en los cuatros distritos que se divide la ciudad.

Requisitos

• Que niños estén inscritos en quinto grado de primaria 

• Tener entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre 

close
search