PUBLICIDAD

Juárez

Convierten sierra de Juárez en basurero

Defensores ecológicos denuncian las condiciones en que se encuentra la zona, en donde se pueden encontrar todo tipo de desperdicios

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 15:01

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Otras áreas, como Anapra, también son afectadas por la contaminación generada por la ciudadanía; ayer, elementos de Bomberos controlaron un incendio en una brecha Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Activistas limpian la zona

PUBLICIDAD

A pesar de la importancia que tiene la sierra de Juárez por la existencia de plantas endémicas de la región, de animales que están en peligro de extinción, y de que influye en la cuestión ambiental y meteorológica, esta zona al poniente de la ciudad ha sido tomada por parte de la población como un enorme basurero.

En estos cerros se pueden encontrar todo tipo de desperdicios domésticos, llantas, partes de vehículos, animales muertos y hasta desechos industriales y médicos, afirmó Raymundo Aguilar, dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad Juárez.

Además de esto, hay gente que sigue viendo viable construir sus casas en las laderas de los cerros, aunque sea de manera ilegal y sin tomar en cuenta que es una zona de alto riesgo para los asentamientos humanos, lo que también provoca la afectación a la flora y fauna, señaló Aguilar.

Con estas acciones se está afectando la flora de la sierra, pues cada vez son más las especies de plantas endémicas que están en peligro de extinguirse al ser desplazadas por el crecimiento urbano, las actividades agrícolas o pecuarias, la contaminación, el saqueo y el tráfico con fines comerciales, advirtió sobre ello el agrónomo Daniel Delgadillo Díaz, dirigente de la asociación pro medio ambiente Árboles en Resistencia.

El desinterés ciudadano, la negligencia de las autoridades y la falta de leyes de protección al medio ambiente, son causas que han afectado seriamente la flora y la fauna de esta región, en donde es urgente empezar a recuperar las distintas especies que a diario se están acabando, dijo el ambientalista.

Aguilar dijo que aprovechando la mínima vigilancia de la Policía en esa zona, muchos de los ciudadanos lo ven fácil para ir a tirar los desechos que tienen en sus casas o en sus empresas, y la prueba de ello es que en los montones de basura que ahí se encuentran hay desperdicios de todo tipo, desde domésticos hasta industriales.

“Aparte de que la sierra la han tomado como un basurero, también hemos detectado el saqueo de plantas endémicas, en varias partes se ven los huecos donde había plantas que la gente saca con distintos fines, uno de ellos para comercializarlas, sobre todo los cactus y otras especies pequeñas”, explicó.

Aguilar dijo que además de las plantas, están afectando distintas especies de animales, como el lince, el zorrillo, el jabalí, el venado bura y reptiles, seres que merecen protección, lo cual no ha ocurrido ni de parte de los ciudadanos, ni de las autoridades.

Comentó que el grupo de defensa de la sierra lo formaron en noviembre pasado como parte de los colectivos que hay en el estado de Chihuahua en defensa del medio ambiente, como ocurre con el llamado cerro Coronel, en la capital, que también lo están acabando por la expansión urbana.

Destacó que el propósito del grupo Defendamos la Sierra de Ciudad  Juárez es promover un área natural protegida o un parque nacional para proteger esa zona, su flora y su fauna, pues además de las especies que ahí existen, en cuestiones climáticas es fuente de defensa y sirve de captación de agua para los mantos acuíferos.

Aguilar adelantó que el próximo 28 de febrero los grupos que promueven la defensa del medio ambiente se reunirán en la ciudad de Chihuahua para establecer acciones a seguir en la entidad, pero mientras tanto tratan de crear conciencia en la gente por medio de la página de Facebook que está a nombre de la asociación.

“Por lo pronto hemos limpiado partes de la sierra en algunas ocasiones, pero es mucho lo que se ha arrojado de basura en ese sitio, la comunidad debe ser más consciente en proteger la región, especialmente la flora y la fauna”, agregó.

Sobre ello Delgadillo Díaz dijo que cada vez son más las especies de plantas endémicas de esta región que están en peligro de extinguirse por las acciones de la gente.

Destacó que la desaparición y desplazamiento de algunas plantas ha afectado también a la fauna, pues hay animales que ya no se ven y otros que simplemente se les quita su refugio por el crecimiento de la mancha urbana o la construcción de calles.

Delgadillo comentó que hay una especie de biznaga pequeña llamada Echinocactus Perryi, de la que todavía se encuentra un poco en la sierra de Juárez y está protegida por la NOM 059 ECOL 2001.

Sin embargo, indicó, ésta y otras especies están siendo minadas por la destrucción de los ecosistemas de la sierra, de lo que se encargan la Cementera, las trituradoras de piedra que han venido desbastando los cerros por la construcción de caminos, de construcciones, además del saqueo y tráfico de especies.

Dijo que hay espacios donde antes había muchas plantas, pero ahora son basureros en donde cometen algo un poco más grave: queman los desperdicios y con ello toda especie de flora existente.

Esto ocurre a los lados del Camino Real, en donde primero para construirlo afectaron una gran cantidad de plantas y animales, y ahora cerca de ahí hacen caminos para el ciclismo de montaña, afectando con ello la lechuguilla, nopales y otras especies, en lugar de buscar su protección sin dejar de hacer deporte, señaló.

Los más afectados

• Plantas endémicas 

• Animales en peligro de extinción

• Medio ambiente

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search