PUBLICIDAD

Juárez

Contribuirán hermanas juarenses con la NASA

Miroslava y Nadia Zenteno reúnen fondos para asistir a un programa internacional

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 01 marzo 2021 | 11:45

Cortesía | Las hermanas Zenteno Pérez

PUBLICIDAD

Dos hermanas juarenses alistan maletas para ir directamente a la NASA a contribuir con proyectos espaciales.

Son Miroslava y Nadia Zenteno Pérez, de 20 y 24 años, oriundas de esta frontera pero actualmente estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla.

“Vamos a trabajar de la mano con los ingenieros de la NASA”, dice Nadia, quien en abril, durante cinco días, participará en el International Air and Space Program de la NASA en Houston, Texas.

Las hermanas juarenses serán parte de la convocatoria internacional que se realiza en instalaciones de la NASA, en donde recibirán capacitación en diferentes áreas de especialización para el desarrollo de proyectos.

El proyecto forma parte de la empresa AEXA, contratista de la NASA y proveedora del Gobierno de los Estados Unidos, así como de sus instituciones de Defensa.

El concurso consiste en que, durante una semana, los estudiantes aprenden y solucionan problemas relacionados con una misión.

Son capacitados en construcción y lanzamiento de cohetes, diseño y construcción de robots exploradores, experimentan el flotar en un túnel de viento y la aplicación de procedimientos de vuelo en una aeronave durante un vuelo supervisado.

Miroslava y Nadia son parte de un grupo de 60 estudiantes de distintos países que acudirán al concurso.

Luego del campamento, los participantes realizarán visitas a empresas líderes en la industria aeroespacial en donde tendrán un acercamiento con los últimos avances en la materia.

“Vamos a entrenar como astronautas y usaremos simuladores para practicar la industria aeroespacial”, presume Nadia, quien tiene 24 años, y actualmente cursa el noveno semestre de la carrera en Diseño Industrial.

Su hermana Miroslava, de 20, estudia el octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Ambiental en la misma institución.

Y así se complementarán. “Ella pone el diseño y la programación, y yo complemento con las matemáticas y la química”, dice Miroslava.

Durante una serie de entrevistas que tuvieron antes de ser seleccionadas, expusieron las razones por las cuales tienen que estar en la NASA y representar a México.

Previamente mostraron una serie de propuestas que tienen que ver con la mejora en la vida de la raza humana, y cómo podrían crear cosas nuevas en el espacio. “Es decir, innovar”, resalta Nadia.

“Yo nunca pensé que podría representar a México y menos en la NASA”, dice.

Aunque es un gran reto, es apasionada por los mismos.

Actualmente también da academias de electrónica, robótica, programación y diseño 3D, en cinco niveles, a menores de entre 7 y 15 años, con el objetivo de que creen un proyecto emprendedor, “para que no tengan una mentalidad de trabajar ocho horas diarias, sino que ellos sean líderes del mundo del mañana”.

También elabora material didáctico, como parte de un proyecto para niños de bajos recursos.

“Esto no se va a quedar en un proyecto de la NASA, yo quiero quedarme ahí y hacer grandes cosas”, expresa.

Como actualmente ya ha estado recibiendo cursos de parte de AEXA, insiste: “Créeme que todo lo que estoy aprendiendo es algo impresionante”.

Por su parte, Miroslava presentó un proyecto de aguas residuales, que dice, se puede usar en una aeronave en el espacio, y expresa que “el costo de llevar agua en la nave es muy alto”.

Como estudiante de ingeniería química ambiental, también ha elaborado proyectos con Pemex, sobre residuos peligrosos.

“Espero quedarme con esa experiencia conmigo y compartirla con muchas personas”, dice.

Para poder participar en el programa, cada una debe pagar una inscripción de 3 mil 500 dólares, para lo cual están vendiendo desde zapatos, hasta comida, dulces, y una rifa para poder recabar estos fondos.

Para cualquier aportación que deseen hacer los juarenses, ponen a disposición los teléfonos celulares: 656-564-0302 y el 222-540-5737.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search