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Juárez

Contratistas repararán daños de concreto

Será con cargo del 100 por ciento para ellos como garantía, afirmó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 09 marzo 2022 | 12:22

Staff / El Diario de Juárez

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El Gobierno estatal aseguró que los contratistas del BRT-2 tendrán que reponer, con su propio dinero, el pavimento que se agrietó a menos de dos años de su colocación.

El Diario divulgó ayer la manera en que, en varios tramos del carril confinado, el concreto hidráulico presenta cuarteaduras y hasta socavones, a pesar de que la segunda ruta troncal todavía no opera.

“Los contratistas asumirán las reparaciones, que no causarán un costo extra y con cargo del 100 por ciento para ellos como garantía de los trabajos”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar.

Anticipó que, una vez que se vaya recibiendo cada frente de obra, la SCOP tendrá un año para reclamar garantías por vicios ocultos, “así que se siguen presentando estas fallas, tendrán que ser reparadas por los contratistas”.

Sin embargo, a pesar de que en septiembre de 2021 el propio Aguilar García señalaba irregularidades en el uso de materiales que no pasaron la prueba de calidad, ahora dijo que el concreto hidráulico colocado “fue a base de concurso y analizado por expertos en concreto en Ciudad Juárez”.

“Salvo procedimientos de mala colocación de los contratistas”, dijo; es decir, señaló que los materiales cumplen la calidad requerida, pero las empresas contratadas lo pusieron mal.

El secretario delineó la serie de acciones a seguir, si el concreto hidráulico falla.

“Las losas del carril confinado pueden presentar agrietamientos por temperatura y/o debido al tráfico constante de vehículos de alto impacto como tractocamiones durante la maduración del concreto”, indicó.

En este caso, deberá reponerse incluso al grado de demoliciones cualquier trabajo con agrietamiento si este es mayor a dos milímetros.

Otra condición es que cualquier tablero de pavimento o área de concreto con dos o más fisuras.

Y que los tableros con daños significativos de rodamiento tengan huellas de vehículos o humanas, o de animales.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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