Contrata Hospital de la Mujer otro proveedor de contenedores

Pese al cambio, las bolsas de desechos aún se pueden ver fuera de los tambos especiales

Alejandro Vargas
El Diario
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Tras casi dos meses de haber apilado “montañas” de bolsas de basura detrás del estacionamiento de empleados, el Hospital de la Mujer contrató a un nuevo proveedor de contenedores.

Desde el pasado sábado, la empresa GEN colocó un contenedor para el control de los residuos pero, según se observó, en éste no cabe la totalidad de las bolsas que se acumulan, ya que algunas deben ser acomodadas por los empleados de intendencia a un costado del recipiente.

Al respecto, el área de Comunicación Social de la Dirección Médica Zona Norte, indicó que el contenedor es del tamaño “que se requiere”, por lo que se precisó que la situación de sobrecupo se da solo los lunes.

“(La situación) se debe a que el domingo no se acude a recolectar. Pudiera haber una mayor acumulación, pero los siguientes días se regulariza”, se informó. 

Las decenas de bolsas que contenían, entre otros residuos, guantes con sangre y jeringas sin puntas, permanecieron amontonadas desde el 20  de abril detrás del aparcadero del nosocomio a escasos metros de donde comerciantes ofrecen servicios de alimentos.

Luego, 25 días después de que el proveedor anterior de contenedores retiró el servicio “sin previo aviso” por una presunta falta de pago del Estado, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizó una primera visita.

Karla Armendáriz, vocera de la Coespris, dijo que derivado de la revisión se constó que hubo una mezcla de basura común con residuos peligrosos biológicos-infecciosos por lo que, según indicó, la dependencia emitió un acta de recomendación, de la cual no dio número, y acudió diariamente a revisar que las bolsas estuvieran en orden mientras se regularizaba la situación, misma que según la versión oficial de la Secretaría de Salud obedeció a una licitación y no a una falta de pago al anterior proveedor.   


[email protected]