Juárez

Contraen Covid otros 14 ‘héroes’ de la salud

Dan positivo durante la última semana

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Jornada de inoculación para personal de salud, anteriormente este año

Ciudad Juárez— Un total de 14 trabajadores del Sector Salud dieron positivo durante la última semana al virus SARS-CoV-2 en el estado de Chihuahua, de acuerdo con el “Reporte Estatal Covid-19” dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud.

Se trata de cinco médicos, siete enfermeros y dos trabajadores de otras áreas del mismo gremio, con quienes hasta ayer sumaban 6 mil 282 contagios de Covid-19 registrados entre el personal chihuahuense de la salud, desde marzo de 2020, cuando se registró el primer contagio entre la población del estado. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en promedio en Chihuahua ha muerto un trabajador de la salud cada 90 horas desde el primero de mayo del año pasado, cuando el virus cobró a su primera víctima mortal entre los “héroes de la salud”. 

En la última semana sumaron además 12 recuperaciones, entre quienes se encontraron tres médicos, seis trabajadores del área de enfermería y tres trabajadores más de otras áreas, quienes lograron vencer el Covid-19. 

Del total de los contagios dentro de las áreas relacionadas con la salud han muerto 131 personas, entre ellas 60 doctores, cuatro mujeres y 56 hombres; 17 enfermeras y 11 enfermeros, por lo que el total de defunciones en el área de enfermería a causa del virus ha sido de 28 personas, y 43 empleados de otras áreas, 18 mujeres y 35 hombres, entre quienes se encuentran camilleros, paramédicos y de otros departamentos. 

El primero de mayo de 2020, Octavio “Hulk” López se convirtió en el primer trabajador de la Salud que perdió la vida a causa del virus en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua.

“Tavo” trabajaba como enfermero en el Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se contagió en abril de 2020 por un paciente mal diagnosticado. Su muerte desató protestas por parte de sus compañeros, quienes reclamaron entonces y durante los siguientes meses la falta de equipo para su protección personal. 

Cuando murió tenía 43 años de edad, dos hijos pequeños, y los últimos 23 años de su vida trabajó como enfermero del IMSS, además de ser reconocido como uno de los mejores cornetistas de banda de guerra de Ciudad Juárez.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search