Continúan las fogatas con ramas de árboles

Regresan mexicanos al área donde estaban instalados hasta antes de la semana pasada

Mayra Selene González
El Diario de Juárez
domingo, 03 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Para mitigar el frío y cocinar los alimentos, migrantes mexicanos que acampan en el parque El Chamizal junto al puente internacional Córdova- Américas, continúan realizando fogatas con ramas de árboles.

En un recorrido realizado por el lugar, se observó que al exterior de las carpas ramas acomodadas para fogata, las cuales, en imágenes captadas por El Diario, se ven que corresponden a los mismos árboles que hay en el lugar.

También se constató que pese a que el sábado pasado los connacionales movieron sus carpas hacia otra parte del parque, nuevamente regresaron al lugar donde desde un principio se establecieron, que es frente al estacionamiento de cobro, a las orillas de la avenida De las Américas.

El director de Obras Públicas del Municipio Javier Arroyo y la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova, realizaron un recorrido en el lugar el sábado 25 de octubre y mencionaron que fueron los mismos migrantes quienes solicitaron moverse a esa área para estar más cerca de los baños.

Informaron además que prefirieron moverse debido a que de esa manera no estarían a la orilla de la calle con el riesgo de sufrir un accidente, además de que se colocarían mallas para protegerlos del frio.

Sin embargo, al ser entrevistadas las personas que acampan en el lugar, mencionaron que sólo se habían movido temporalmente a petición de las autoridades, ya que el lunes pasado se realizó un evento cívico en el lugar.

“Nos habían cambiado porque hicieron un evento aquí el lunes y dijeron que cuando se acabara el evento nos podíamos cambiar otra vez para acá”, comentó Guadalupe, originaria de Zacatecas.

“Nos parece mejor acá, porque hay más alumbrado, está más seguro por la luz, allá está bien oscuro”, agregó.

“Porque iba a haber un evento aquí y no nos querían aquí”, dijo María, otra de las personas que pernocta en el lugar, quien indicó que regresó el pasado jueves al lugar donde originalmente acampaba.