PUBLICIDAD

Juárez

Continúan agencias con regularización de chuecos

Gobierno federal no ha liberado los cambios al decreto de importación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 23 febrero 2022 | 12:10

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En tanto el Gobierno federal no libere los cambios al decreto de importación anunciados la semana pasada desde Juárez, agentes aduanales siguen haciendo trámites en los 10 centros comunitarios habilitados por el Municipio.

Tan sólo el lunes se inició el proceso de regularización de cerca de 340 vehículos ingresados de manera ilegal al país, dijo la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Nora Elena Yu.

Cada trámite cuesta 2 mil 500 pesos más 274 pesos de impuestos ante la aduana fronteriza, a los que se suman otros 2 mil 100 pesos que cobra el agente aduanal por honorarios y documentos como el Carfax, Cove y otros, de acuerdo con Yu.

Expuso que mientras las secretarías involucradas en el programa no bajen los cambios que fueron anunciados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirán trabajando de manera normal.

Dichas modificaciones contemplan, según manifestó López Obrador el pasado viernes en esta frontera, dejar fuera del proceso de importación a los agentes aduanales e incluir autos que no están en el decreto, como los que su serie inicia con letra.

Según el presidente mexicano, hay ciudadanos que expresaron molestia porque la importación no cuesta 2 mil 500 pesos, como se comprometió al hacer el anuncio de una importación masiva en estados fronterizos.

Lo que se pretende, explicó, es que los propietarios de estos autos hagan la regularización sin necesidad de un intermediario.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno federal, en Juárez hay alrededor de 80 mil automotores susceptibles al programa. De cobrar 2 mil 100 pesos por el trámite a cada propietario, la derrama para el sector de agentes aduanales sería de 168 millones de pesos.

Tras los anuncios del presidente de la República, Yu dijo que “si los tiempos cambian, pues cambian”. 

“Nosotros somos auxiliares de la Aduana, fungimos como auxiliares de ellos, y nos circunscribimos en base a los ordenamientos… si los tiempos cambian, pues cambian, si seguimos, seguimos, y si no, acatamos”, manifestó.

jolmos@redacciond.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search