PUBLICIDAD

Juárez

Continúan accidentes en camiones de personal

Mujer se lesiona al caer de asiento en malas condiciones, denuncian

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 22 julio 2022 | 06:00

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez | El lugar del incidente

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una mujer resultó lesionada al caer del asiento de un camión de transporte de personal contratado por la empresa maquiladora AVX Juárez, reportaron compañeros de la afectada. 

El percance ocurrió el pasado miércoles por la tarde cuando concluyeron su jornada laboral, según los quejosos.

PUBLICIDAD

“Íbamos de salida, aproximadamente a las 15:30 horas, y en eso de repente se cayó una señora que iba en ese asiento. La señora dice que le duele la cadera”, se quejaron sus compañeros de trabajo, que solicitaron el anonimato para evitar represalias de los supervisores de la planta, ubicada en la zona de San Lorenzo. 

Los trabajadores expusieron que diariamente viajan en unidades que se encuentran en muy malas condiciones, como ocurrió con la unidad marcada con el número 5470. 

Tras tener conocimiento del hecho, Luis Manuel Aguirre, jefe de la Oficina de Transporte en la Zona Norte, dijo que darán seguimiento a esta y todas las quejas que están surgiendo contra las unidades de transporte de personal. 

Y no sólo de las condiciones de los vehículos, sino de los permisos con los que operan este tipo de unidades. Aseguró que no serán tolerantes con quienes se niegan a prestar un servicio digno.

Recientemente, la diputada federal y abogada laborista Susana Prieto Terrazas expuso que “es insostenible que el servicio de transporte de personal sea manejado por parte del Estado como un servicio público, pues se oferta entre dos particulares que evaden su responsabilidad directa cuando ocurren accidentes en el traslado de los trabajadores”. 

“La maquiladora cree que ellos no tienen responsabilidad directa, pero la tienen al contratar el servicio de transporte, sí la hay, lo que pasa es que los trabajadores se quedan únicamente con el accidente de trabajo en trayecto y deben ir más allá, entablando demandas de responsabilidad civil contra las empresas por las lesiones que han sufrido y por el desenlace que debe tener la acción negligente de la empresa de contratar estos malos servicios”, apuntó.

Prieto Terrazas dijo que la maquiladora tiene toda una responsabilidad legal ante los lesionados y sus familias, porque ellos viajaban en unidades cuyas condiciones mecánicas y hasta el chofer avaló la empresa al momento de concesionar el servicio de transporte.

Sin embargo, las autoridades estatales –en el caso del transporte de personal– nunca han hecho nada porque no hay un sindicalismo que proteja al trabajador, sostuvo.

“Menos del 10 por ciento de la industria maquiladora en Juárez tiene sindicato, en Chihuahua, al igual que en Baja California, se vende la inversión extranjera con mano de obra barata y sin intervención del sindicalismo que vele por los derechos de los trabajadores, por su salario y sus condiciones generales de trabajo”, aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search