Juárez

Explosión en Los Ojitos

Continúa sin fecha reunión con ASPA

Planeaba Municipio realizarla esta semana para ‘socializar’ futuras detonaciones

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | En algunas viviendas los daños provocados por la compañía son evidentes Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Reparaciones ofrecidas por empresa han sido superficiales, acusan vecinos

Ciudad Juárez.— El director general de Protección Civil del Gobierno local, Roberto Briones, dijo ayer que aún no hay fecha para la reunión prevista inicialmente para esta semana entre la empresa Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez (ASPA) y vecinos afectados en Vista los Ojitos por la detonación de 125 kilogramos de explosivos el 30 de diciembre.

“Con Aspa todavía no (hay reunión), porque estamos esperando, nos comentan que ya cubrieron y repararon todos los daños; lo que vamos a hacer es juntarnos con la empresa y los vecinos, ya tiene que ser (…), pero todavía no tengo la fecha”, dijo ayer Briones.

Entre miércoles 5 y viernes 7 de enero pasados, el funcionario dijo a este medio esperar que fuera esta semana que termina cuando la empresa reuniera a los vecinos con el fin de “socializar” el futuro uso de explosivos en la Sierra de Juárez, y que está suspendido desde que el 30 de diciembre la práctica causó daños en 27 casas.

En entrevistas telefónicas, mientras, algunos afectados dijeron continuar con las grietas debido a que se opusieron a las reparaciones que ofreció la compañía, y que han descrito como sólo intentos de cobertura superficial. 

“He ido a la empresa y dicen que no hay nadie (…) Ahí se va a quedar todo eso si no nos dan solución”, comentó ayer Benito Martínez, encargado de un templo concluido en 2021 sobre la calle Vista del Bosque –separada de Aspa por el bulevar Camino Real– y que resultó dañado.

Desde el pasado miércoles, Martínez expuso a este medio que, luego de que enviados de la empresa acudieron el lunes 3 de enero a reparar una fisura formada en uno de los muros del recinto religioso, él se mostró inconforme de que sólo le agregaran mezcla.

“Fueron a querer resanar. Como no vivo ahí, los que están ahí les dieron permiso de entrar, y cuando entré nomás querían resanar, pero esa grieta es toda la pared, y le dije que si podían hacer un castillo lo aceptaba, y si no, no”, dijo Martínez entonces.

“Lo que pedía era hablar con el ingeniero, porque la casa definitivamente se partió (…). En la mañana fui a la empresa, pero nomás el guardia me atendió y nadie da la cara ahí, dicen que no están”, agregó también en entrevista previa.

Ayer, Patricia Ríos y Adriana Macías, residentes del mismo fraccionamiento ubicado en la parte poniente de Juárez señalaron continuar con afectaciones.

“Todas las puertas de mi casa están botadas, ninguna está cerrada; son muchas cosas que hemos notado, al transcurso de los días están saliendo muchos detalles. Por ejemplo, las puertas no cierran; se movieron los marcos de las puertas, como que se pandearon”, dijo Ríos. 

Como el viernes, Briones dijo ayer haber recibido notas de parte de la empresa reportando la reposición sobre todo de vidrios, pero agregó no tener el desglose.

Una solicitud de información sobre el mismo proceso no fue ayer respondida por Aspa. 

close
search