PUBLICIDAD

Juárez

Continúa mal olor en el Semefo, denuncian

Exigen empleados mejorar condiciones del edificio

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 29 septiembre 2022 | 09:55

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El problema de los malos olores en el Servicio Médico Forense (Semefo) continúa, denunciaron públicamente empleados de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Desde el pasado mes de julio el personal del Semefo ha denunciado públicamente los malos e insoportables olores que despiden las cámaras de refrigeración, por lo que ayer los trabajadores invitaron al fiscal general Roberto Fierro Duarte a despachar un día desde este lugar, para ver si de esta manera invierten en la mejora de condiciones del edificio y su equipo de refrigeración. 

Sin embargo, y pese a las quejas públicas por las malas condiciones del Semefo, ninguna autoridad sanitaria ni de Protección Civil ha intervenido por ser parte del Gobierno del Estado, afirmaron los empleados.

Dijeron que deben soportar los fétidos olores que proceden de los cuerpos sin reclamar, que permanecen dentro de las cámaras de refrigeración del edificio ubicado en el fraccionamiento Morelos. 

Sahira Castro, vocera de la FGE, informó que la situación que enfrenta el Semefo se debe a la descomposición natural de los cuerpos, que permanecen sin ser reclamados. 

Una de las opciones que la FGE implementó fue la inhumación masiva de cadáveres no reclamados y/o no identificados, por lo que la semana pasada fueron trasladados a fosas individualizadas 67 cuerpos, cuatro de mujeres y 63 varones. 

Precisó que 42 cadáveres correspondían a víctimas del delito de homicidio doloso, 16 eran muertes naturales, seis por accidente, dos por suicidio y en un caso la causa de muerte era indeterminada. 

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que del 1 de enero al 31 de agosto permanecen 86 cadáveres que ingresaron el Semefo local y se encuentran en calidad de desconocidos.

Siete personas son mujeres, dos de ellas asesinadas en Práxedis G. Guerrero el 24 de febrero; además, en ocho casos se desconoce el género de la víctima debido al estado de descomposición que presentó el cuerpo al momento de su hallazgo. 

El Semefo de Juárez es el más grande en todo el estado, ya que tiene 380 locaciones para restos humanos frescos o esqueletizados, mientras que Chihuahua tiene 200; Cuauhtémoc, 30; Parral, 10, y Guerrero, dos.

Aquí los cuerpos son enviados a las unidades de refrigeración donde son preservados mínimo 90 días, período que legalmente debe permanecer el cuerpo en el Semefo en espera de que los familiares acudan a reclamar el cadáver, que identifican mediante la exhibición de series fotográficas.

En las instalaciones de los Semefos en Chihuahua, los cuerpos ya no son expuestos a las familias, sino que los reconocen por medio de series fotográficas y en caso de dudas razonables, se opta por analizar el ADN para corroborar científicamente el lazo consanguíneo.

Respecto a las pertenencias, éstas son almacenadas en bolsas al vacío para preservarlas en un área especial del Semefo y que se pueden entregar a las familias después de identificada la persona.

Una vez que pasa el tiempo, mínimo tres meses, se ordena la inhumación de los cuerpos o restos, que son colocados en una bolsa especial –no degradable–, luego en una caja de aserrín prensado y enviado a fosas individualizadas al panteón municipal, que en Ciudad Juárez es el San Rafael.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search