Juárez

Continúa inconclusa la Biblioteca Regional

Falta autorización de CFE para sustituir el cableado aéreo por líneas subterráneas

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

sábado, 15 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Se construye en el antiguo edificio de Correos de México

Ciudad Juárez.— Aun cuando el calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) contemplaba que la Biblioteca Regional que se construye en el antiguo edificio de Correos de México se concluyera en diciembre pasado, los trabajos se extenderían hasta fines de este mes debido a la falta de una autorización por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustituir el cableado aéreo por líneas subterráneas.

De acuerdo con David Salazar Anguiano, coordinador de Obras Públicas del Estado en la frontera, la obra lleva un avance por arriba del 93 por ciento, pendientes la terminación de la fachada principal y la instalación de los equipos de climatización en el edificio.

“Tenemos pendiente la autorización por parte de la CFE para hacer la transición de unas líneas aéreas para hacerlas subterráneas y poder terminar la fachada norte, esta situación sí ha ocasionado retrasos para poder energizar toda la biblioteca, por lo que podría ser hasta finales de este mes cuando podamos concluir, lo que implicará una sanción para el contratista”, comentó.

El funcionario detalló que el proyecto ya ha sido reprogramado en más de una ocasión, por lo que la constructora debió hacer cualquier tipo de solicitud o trámite a tiempo para evitar retraso, la falta de autorización para los cambios en las líneas eléctricas ocasionará una sanción para la empresa por no cumplir con los plazos establecidos.

La obra fue adjudicada a la empresa Kikita S.A. de C.V., a través de dos contratos identificados como 144-OP-002/21-SOPF-OBRA y 144-OP-009/21-SOPF-OBRA, correspondientes a la remodelación del antiguo edificio de correos para uso de biblioteca pública en su primera y segunda etapa, respectivamente.

Adecuar el inmueble ha requerido de una inversión considerable, pues según el primer contrato, el monto autorizado fue por 19 millones 974 mil 628 pesos sin IVA incluido; asimismo, el plazo de ejecución era de 150 días naturales, iniciando en mayo del 2021 para terminar el 29 de septiembre del mismo año.

Fue el 25 de junio cuando el Gobierno del Estado autorizó una modificación al acuerdo inicial con el motivo de llevar a cabo variaciones de cantidades de obra y conceptos “no previstos en el catálogo original”. Según el convenio modificatorio, para poder realizar la primera fase de remodelación, fue necesario hacer trabajos preliminares, demoliciones y carpintería en azotea del primer y segundo nivel, planta alta y baja, así como en el sótano. 

Los cambios fueron asentados en las bitácoras y oficios del dictamen técnico, según refiere el documento disponible en Contrataciones Abiertas de Chihuahua.

El monto de los trabajos antes mencionados se calculó en dos millones 409 mil 983 pesos, sin IVA incluido, provocando un incremento al monto originalmente pactado y dejando el importe final en 22 millones 384 mil 611 pesos sin impuesto; convenio que fue autorizado y mantuvo el plazo de ejecución sin cambios.

Por otra parte, para la segunda etapa de la adecuación del inmueble, el monto autorizado fue de 830 mil 301 pesos con IVA incluido; para los trabajos se otorgó un plazo de 30 días naturales, que empezaban el 31 de agosto del 2021 y terminaban a más tardar el 29 de septiembre del mismo año; sin embargo, la fecha fue reprogramada para que los trabajos concluyeran el 31 de diciembre del 2021, pero las labores aún no terminan.

close
search