PUBLICIDAD

Juárez

Continúa alerta amarilla por calor

Autoridades urgen extremar precauciones para prevenir fatalidades

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 17:32

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La alerta amarilla ante el intenso calor continúa, informó Protección Civil, dependencia que urgió a la sociedad a extremar precauciones ante la onda de calor que se experimenta y que puede dar fatalidades.

A través de comunicado oficial, se recomendó no salir entre las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, ya que en ese lapso los rayos del sol son más fuertes. Asimismo, se urgió a tomar suficiente agua y no refrescos. 

En caso de tener que salir, se destacó, es importante cubrirse la cabeza con una sombrilla, sombrero o cachucha, usar protector solar arriba de 30 FPS, además de ropa ligera, holgada y en colores claros, y no exponerse de forma directa al sol y mucho menos tiempo prolongado, pues puede haber “golpe de calor”.

Dicha afección, también conocida como insolación, produce que el sistema de control de temperatura de una persona deje de funcionar y el cuerpo sea incapaz de enfriarse por sí mismo; ello es altamente mortal.

“Se recomienda descansar en la sombra en la medida de lo posible y elegir las primeras horas del día para realizar actividades, así como mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar”, sugirió la dependencia. 

Asimismo, para evitar padecimientos intestinales, urgió a la población a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y sobre todo evitar comer en la calle, puesto que los alimentos se descomponen con mayor velocidad a la intemperie, bajo las temperaturas que estarán oscilando 40 grados centígrados.

Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, recomendó tener una actitud previsora y no reactiva, ante los apagones que también pudieran acontecer.

Explicó que los equipos eléctricos, por la temperatura, pueden tener problemas: “empiezan los apagones otra vez, y si tenemos apagones tenemos problemas de presurización del agua, porque los pozos no funcionan, pero sobre todo tenemos un daño importante en las personas vulnerables”, dijo el especialista.

Ante ello, tanto la dependencia como el experto, urgieron a la población que se apegue a las indicaciones, para de ese modo no lamentar incidentes pues “las ondas de calor son las que cobran más vidas”, se dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search