Juárez

Contemplan invertir 250 mdp para diques

Con ello buscan minimizar los estragos de la lluvia en la ciudad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 06:00

El Diario | La calle Arroyo de las Víboras, una de las afectadas por las pasadas precipitaciones

Ciudad Juárez— Al menos 250 millones de pesos para la construcción de diques en la zona de la Sierra de Juárez son los que están en proceso de fondeo ante Conagua y Fonadin, con la intención de minimizar los estragos de la lluvia en la frontera, afirmó Óscar Ibáñez, representante de Gobierno en la Zona Norte.

De acuerdo con el funcionario, se han sostenido reuniones con el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, para revisar algunos de los proyectos pendientes para esta ciudad, entre ellos la terminación del dique denominado “Pico del Águila”, así como el próximo arranque de cuatro obras más en el área de la Sierra fronteriza.

“Son otros cuatro diques que están en el proceso de fondeo a través de Fonadin y Conagua; se van a arrancar a finales de este año y se estarán construyendo durante toda la primera parte del 2022, son estructuras que estarán en la Sierra de Juárez y para los cuales se contempla un monto de poco más de 250 millones de pesos”, dijo.

En consulta a la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo constatar que el pasado 6 de noviembre del 2020 la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) otorgó un el contrato JMAS-DT-CT-OP-2020-20, referente a la construcción de la presa de control de avenidas de nombre Pico del Águila, ubicada sobre el cauce del Arroyo de las Víboras.

Dicho convenio fue otorgado a Gerardo Ibarra Robles por un monto con impuestos de 26 millones 954 mil 163 pesos; asimismo, se muestra que el contrato presentaba como fecha límite para la terminación de los trabajos el 30 de abril del 2021.

Además del documento antes mencionado, la plataforma de transparencia muestra que en julio del 2018, se otorgaron dos convenios más, uno de ellos a Samuel Chavarría Licón para la realización de estudios de geotecnia y proyectos ejecutivos de 5 presas de regulación: El Filtro, Víboras Tanques, Fronteriza, Puerto La Paz y Pico del Águila, por un monto de 5 millones 449 mil 939 pesos, mientras que un acuerdo más por 2 millones 142 mil 942 pesos fue para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para la aplicación de estudios básicos complementarios en las zonas previamente citadas.

Apenas el pasado miércoles, funcionarios del Municipio sostuvieron una reunión en coordinación con representantes de la JMAS para la reconstrucción del Arroyo de las Víboras, en donde se acordó trabajar en mesas técnicas de seguimiento dos veces al mes.

En la reunión, incluso se presentó un análisis del levantamiento topográfico del primer tramo del Arroyo de las Víboras, se dio seguimiento a la situación que guardan las calles y proyectos de vialidades aledañas, así como el avance de la construcción de diques en la cuenca de esa zona.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search