PUBLICIDAD

Juárez

En la antigua Clínica Quiroz

Contemplan instalar Casa de Transición para Mujeres

Sería la primera que realizaría el Municipio

Araly Castañón / El Diario de Juárez

sábado, 10 septiembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Municipio contempla las instalaciones de la antigua Clínica Quiroz como primera opción para instalar ahí una Casa de Transición para Mujeres, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro. 

La funcionaria comentó lo anterior en la sesión ordinaria de la Comisión de la Familia y Asistencia Social de este viernes, en la que se analizaron las alternativas para poner en funcionamiento este esquema de atención a las mujeres.

PUBLICIDAD

“Es la última parte de todo un modelo de intervención para mujeres y sus hijos e hijas que están viviendo una situación grave de violencia. Independientemente de que pongan una denuncia, las canalizamos primero a una casa de emergencia, luego a un refugio”, explicó.

Expuso que cuando una mujer sale de un refugio después de haber estado de seis a ocho meses y de trabajar ahí con un proyecto integral, el último paso es una Casa de Transición, la cual es el paso a la vida en la ciudad.

Indicó que ésta sería la primera Casa de Transición del Municipio, proyecto que cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos por iniciativa de la Comisión de la Familia y Asistencia Social.

“Regidores y regidoras de la Comisión de la Familia metieron un punto de acuerdo que aprobó el Cabildo y tenemos un presupuesto de 3 millones de pesos que será utilizado para el equipamiento y operación; entonces mi reconocimiento a los regidores”, expresó.

Urrutia señaló que se contemplan dos opciones: la primera es una casa que reúne las condiciones y la segunda la Clínica Quiroz, que es un espacio municipal y que se espera definir esta misma semana.

“Se busca que la casa tenga las condiciones para que logre su objetivo y las mujeres, niñas y niños tengan la oportunidad de reinsertarse y tener una vida digna. Esto implica que una Casa de Transición tenga ciertas condiciones para operar, estar en una colonia cerca de donde haya escuelas para niños y niñas, donde tengan la posibilidad de movilidad y donde haya posibilidad de empleo para las mujeres”, explicó.

Añadió que una vez concretado este espacio, se convocará a organizaciones que tienen experiencia en este tipo de esquemas de atención a las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia, con quienes se pueda generar una colaboración.

“Éste es el primer proyecto que tenemos de Casa de Transición. Esperemos que podamos tener hasta cinco o seis familias; es un ejercicio donde entran y salen a reintegrarse. Debería haber menos Casas de Transición porque trabajamos todo el tiempo para que esto no suceda, pero es un logro tremendo para la administración, para los regidores y regidoras”, añadió.

Las instalaciones de la antigua Clínica Quiroz fueron cedidas en comodato al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que las contempló para salas laborales, pero el proyecto no se concretó y el Poder Judicial decidió retornar al Municipio el bien inmueble, que ahora se busca que sea Casa de Transición, se informó.

Se tiene un presupuesto de 3 mdp

Por iniciativa de la comisión de la Familia y Asistencia Social

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search