PUBLICIDAD

Juárez

Contemplan derribar ‘hospital’ de 1,700 mdp

Por deterioro, ven necesario demoler obra en el de Especialidades, para empezar de cero

El Diario de Juárez

lunes, 24 enero 2022 | 12:12

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El inmueble, ubicado en terrenos del exhipódromo El Diario de Juárez | Vista área del Hospital de Especialidades

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría derribar la obra del inconcluso Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez, para empezar de cero y terminar el proyecto entre finales de 2022 y principios de 2023, informó ayer el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes.

De acuerdo con el funcionario, en la construcción del edificio –ubicado en la avenida Vicente Guerrero, en los terrenos del exhipódromo y galgódromo– se destinaron mil 700 millones de pesos, inversión que podría ser en vano debido al deterioro que sufrió el inmueble desde que fue inaugurado a mediados de 2016 a pesar de que el interior se encontraba en obra negra.

Manifestó que próximamente arribará personal del IMSS para revisar las instalaciones a fin de evaluar su estado y definir si el edificio puede rehabilitarse o es necesario derrumbarlo. 

En diciembre de 2014 el entonces gobernador priista César Duarte Jáquez colocó la primera piedra de lo que sería el hospital, de ocho pisos, en alrededor de 36 mil metros cuadrados. En ese tiempo, dio a conocer que la primera etapa de la obra quedaría concluida en 12 meses y la siguiente en otros seis, misma que fue inaugurada al término de su administración.

Sin embargo, durante la administración de Javier Corral Jurado se dio a conocer que el hospital no era más que un cascarón.

Durante su quinquenio, la obra quedó varada debido a la falta de recursos, pese a que en agosto de 2020 el propio Corral Jurado declaró que estaría lista antes de concluir su mandato, pues Arturo Herrera Gutiérrez, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le confirmó que el Gobierno federal aportaría dinero para su conclusión. 

El 10 de diciembre pasado, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la frontera, las autoridades hicieron el compromiso de concluir el hospital que sería el más grande del estado, no sólo porque contaría con 280 camas, sino por la inversión estimada de 2 mil 735 millones de pesos.

El presidente incluso ofreció una disculpa a la población de Juárez por la tardanza en la conclusión del Hospital de Especialidades que, dijo, quedará finalmente listo al término de 2023.

“Desde el inicio del gobierno visitamos Ciudad Juárez y fuimos con el gobernador anterior a ver un hospital que habían inaugurado, pero que todo era pura faramalla, era escenográfico, porque arreglaron la fachada, y así inauguraron, pero adentro todo quedó en obra negra; se atrevieron a inaugurar ese hospital”, dijo López Obrador.

Fue en ese entonces que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, explicó que el hospital incluye la construcción de dos módulos y cuatro cuerpos y que su costo anual de operación sería de mil 300 millones de pesos, además de que prevé la contratación de mil 930 personas, de las cuales 408 serían médicos y 869 enfermeras.

El nosocomio además daría servicios de los que carece Ciudad Juárez, pues cubriría 32 especialidades, incluyendo una unidad de cuidados intensivos neonatales, de adultos y pediátrica, una sala de hemodinamia para los temas del corazón, central de mezclas, banco de sangre, unidad de quemados y ocho quirófanos. (Con información de Argelia Domínguez / El Diario)

El lugar tendría:

• Consultorios de 32 especialidades

• Unidad de cuidados intensivos neonatales, de adultos y pediátrica

• Sala de hemodinamia  

• Central de mezclas

• Banco de sangre

• Unidad de quemados 

• Ocho quirófanos 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search