PUBLICIDAD

Juárez

Contemplan biológico cubano para inmunizar a menores aquí

Abdala no ha sido avalada por la OMS; la titular de programas federales, dijo no saber qué formula se usará

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 14 septiembre 2022 | 12:52

El Diario de Juárez | Gran cantidad de personas forman filas para que sus hijos sean inoculados contra el virus, durante la campaña realizada el mes anterior en esta localidad

PUBLICIDAD

La Secretaría de Bienestar no descartó que los niños de Ciudad Juárez se vacunen con la fórmula Abdala, la cual fue desarrollada por el Gobierno de Cuba y aunque desde el 29 de diciembre de 2021 se aprobó su uso en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su inoculación en los menores todavía no ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Y es que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer el pasado martes 6 de septiembre en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que este país adquirió 9 millones de dosis del biológico isleño para emplearse en los pequeños de cinco a 11 años de edad.

Al respecto, Elizabeth Guzmán Argueta, titular regional de programas federales, dijo no saber qué formula se utilizará. “No tengo aún esa información”, aseveró la funcionaria. Agregó que se encuentran a la espera de que la coordinación estatal confirme cuáles serán las próximas campañas de inmunización para este municipio. 

Por su parte, el Colegio Médico a través de su secretario Lorenzo Sobe- ranes Maya expuso su inquietud, pues advirtió que los antivirales cubanos carecen de estudios suficientes y obedecerían a intereses políticos. 

“A final de cuentas es una voluntad del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Sabemos que nuestro subsecretario de Salud no responde más que a los intereses de su jefe, el presidente de la República. Aquí lo importante es que la gente haga conciencia y sobretodo que se entere, porque a final del día nadie va a hablar de ese tema. Nosotros consideramos que es importante informar a la gente de los riesgos”, señaló.

Oficialmente, en este municipio fronterizo se esperan 20 mil antivirales –de un laboratorio no definido– para los niños de cinco años de edad, cuya aplicación fue cancelada el pasado 10 de agosto, además se facilitarán otros cinco mil a aquellos en el rango etario de los seis a 11 años que se han quedado en rezago.

“Estamos haciendo conciencia, porque va a ser un riesgo muy grande para los niños el aplicarles una vacuna que no está científicamente comprobada. Tiene determinadas características, de acuerdo a los estudios que hicieron en Cuba, pero en adultos, no en niños”, puntualizó Soberanes Maya. Expuso que lo recomendable es que se aplicaran las Pfizer, pero según las autoridades, ello está en duda.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search