PUBLICIDAD

Juárez

‘Contagios aumentaron por fiestas familiares’

Así lo consideró el médico Alejandro Ortiz, especialista en Covid-19, ayer en rueda de prensa

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los contagios de coronavirus aumentaron por fiestas familiares que se realizaron, además de la visita de paseños a la ciudad, consideró el médico Alejandro Ortiz, especialista en Covid-19, ayer en rueda de prensa en conjunto con el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Dijo que el fin de semana pasado hubo una crisis en los hospitales públicos por la cantidad de pacientes que llegaron, y de seguir así habrá escasez de ventiladores y se tendrá que empezar a decidir a quiénes se recibe y a quiénes no.

Expuso que el viernes pasado se vivió en la ciudad una “segunda oleada muy agresiva”, se cerraron hospitales y hubo un momento en que las ambulancias esperaban hasta cuatro horas afuera del IMSS para ingresar enfermos.

Incluso se registraron personas que fallecieron a bordo de automóviles buscando hospital, “es una tragedia, es una desgracia”, mencionó.

“Ahorita que está muy agresivo sí se tiene que utilizar el ventilador y llega un momento en que no hay suficientes y van a tener que empezar a decidir a quién y quién no; esto es muy grave, a decidir por edad”, aseguró el médico.

Indicó que la mayoría de los contagios se están registrando por las reuniones familiares, y en muchas de ellas viene gente de El Paso.

“Porque somos una frontera y tenemos hermanos, pero es bien importante que esa unión que tenemos nos está matando ahorita, la mayoría de las infecciones son por la familia”, aseguró.

El alcalde Armando Cabada mencionó que la ciudad de El Paso es la segunda a nivel nacional con mayor número casos de Covid en el vecino país, y eso implica que muchos de los contagios que se están presentando en Juárez “pueden ser importados de la gente que viene de El Paso sin ningún tipo de restricción”.

Cabada hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que negocie con el Gobierno de los Estados Unidos la restricción para ingresos de norteamericanos a México para actividades no esenciales.

Lo anterior ante el incremento registrado en días recientes de contagios por la Covid-19, cuyos casos han ido recrudeciéndose entre la población juarense.

“Siempre hemos colaborado con nuestra contraparte en El Paso, pero creo conveniente que bajo las circunstancias actuales, esa medida restrictiva nos va a ayudar a ambas comunidades”, agregó el presidente municipal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search