PUBLICIDAD

Juárez

En seis meses y medio

Contagios aquí ya rebasan a los de 2021

Autoridades de salud reportan 549 decesos este año por Covid-19

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 19 julio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Vacunación en el Gimnasio de la UACJ, el pasado 15 de julio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisver), con 17 mil 438 casos de Covid-19 el 2022 en Ciudad Juárez rebasa en infectados –sólo en seis meses y medio– a todo 2021 en un 46.35 por ciento. Aquel año documentó en su totalidad 11 mil 915 incidencias, es decir, 5 mil 523 menos que las del actual; sin embargo, paradójicamente, pese al alza en los contagios, ahora las muertes han sido 67.57 por ciento más bajas. 

Oficialmente, el año pasado se registraron en la plataforma Sisver hasta mil 693 víctimas mortales aquí, pero aunque el embate del SARS-CoV-2 ha sido más en el presente, éste sólo ha oficializado 549 decesos. Lo expuesto implica que el municipio ha presentado mil 144 menos fallecidos por causa del coronavirus. No obstante, las autoridades están vigilantes de que la cifra no se eleve con la acometida de la quinta ola.

PUBLICIDAD

En enero y febrero todavía podían verse los efectos del cuarto golpe de la pandemia en esta frontera; ambos sumaron 7 mil 034 casos con 213 finados y 5 mil 006 positivos con 249 difuntos, respectivamente. Para marzo empezó un descenso pronunciado puesto que entonces hubo mil 225 enfermos con 65 bajas y tal comportamiento en picada siguió en abril, en donde sólo se contaron 103 positivos con 13 muertes.

A finales de tal mes, el subsecretario de Salud del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, hablaba de una transición de pandemia a endemia, sin emergencia. Al iniciar mayo, que sumó 101 casos con un fallecido, el panorama siguió igual, tan así que se eliminó el seguimiento epidemiológico a través de semaforización y en el estado de Chihuahua se acordó suspender la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos.

Pese a lo expuesto, el surgimiento de nuevas mutaciones, como la BA.4 y BA.5, junto con mayor movilidad, llevó hacia arriba los índices de dispersión. En junio los números pasaron de ser un centenar a más de mil. En su totalidad tuvo mil 347 contagiados y el aumento ha continuado en julio, pues ahora van 2 mil 622. Cabe resaltar que los decesos se han mantenido prácticamente estáticos. Hubo cinco y tres en tal lapso.

Lo que mantiene preocupado a los miembros del Consejo de Salud son los espacios dentro los hospitales. Si bien en esta localidad se han colocado 2.7 millones de dosis de al menos cinco farmacéuticas distintas, los internados han ido en aumento. En mayo pasado había solamente cuatro pacientes en los nosocomios, pero –al corte del pasado jueves, que será actualizado hoy– ya había 43, es decir, casi nueve veces más.

Para mantener a raya el número de camas y evitar que existan reconversiones, mismas que implicarían dejar de lado el tratamiento a otras patologías, ayer volvió formalmente la obligación de usar mascarillas en exteriores con la intención de cortar las cadenas de contagio. Igualmente, los aforos que se habían incrementado al 100 por ciento bajaron al 80 por ciento. En tal contexto, el llamado es coadyuvar en mitigar la contingencia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search