PUBLICIDAD

Juárez

Contagiados tardan en ir al médico

Las personas creen que pueden sobrellevar la enfermedad en su casa o no tienen confianza de ir a los hospitales, asegura estudio

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Acudir tardíamente a recibir atención médica a un hospital es una de las causas del alto índice de mortalidad por Covid-19 en Ciudad Juárez, de acuerdo con un estudio realizado por las autoridades de Salud en el estado y dado a conocer por el gobernador Javier Corral Jurado.

En una entrevista para un canal de televisión, publicada en la página oficial de Facebook de Gobierno del Estado, el mandatario mostró los indicadores que le proporcionó la directora del Hospital General de Ciudad Juárez, Beatriz Ileana Pérez Martínez, en donde se muestra que la mayoría de los 159 fallecidos en ese nosocomio duró menos de cinco días en hospitalización.

De 44 decesos en abril, 33 ocurrieron en el período de 1 a 5 días de haber ingresado, 5 en el período de 1 a 10 días, 4 de 10 a 15 días, uno de 15 a 30 días y otra persona que permaneció más de 30 días.

“Los 33 llegaron en condiciones muy deterioradas, ya muy graves, ya ni la intubación logra sacarlos adelante”, mencionó.

En mayo el comportamiento fue similar: de 96 fallecimientos, 52 duraron de 1 a 5 días, 30 de 1 a 10 días, en junio de 19 defunciones contabilizadas en ese hospital hasta el martes, 14 duraron de 1 a 5 días, puntualizó el gobernador.

Dijo que esto se debe a que las personas creen que pueden sobrellevar la enfermedad en su casa o no tienen confianza de ir a los hospitales por lo que insistió que al primer síntoma deben acudir a un centro de salud.

Razones de género

Las razones de género también se ven reflejadas en las gráficas, ya que el 62 por ciento de las personas fallecidas son del sexo masculino y el 38 del sexo femenino indicó Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Frontera.

Refirió que esto se debe no sólo a que las mujeres tienen el sistema inmunológico más fuerte, sino a que los hombres tardan más tiempo en atenderse debido a cuestiones ideológicas.

“Cuestiones de sexo, sí, son más fuertes las mujeres su sistema inmunológico, pero también situaciones de género, el hombre evita asistir a solicitar ayuda profesional y llega cuando está muy avanzada la enfermedad entonces se dan más decesos”, mencionó el médico. (Mayra Selene González)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search