Juárez

‘Contagiado que murió en Durango pasó por Juárez’: secretario de Salud de Durango

Arturo Valenzuela, director médico Zona Norte, dijo que aunque no tiene certeza de que esto realmente haya sido así

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Archivo

El secretario de Salud de Durango Sergio González aseguró según la prensa de aquella entidad, que un paciente fallecido por Covid-19, contabilizado allá, pasó por Ciudad Juárez antes de su deceso por el virus.

Arturo Valenzuela, director médico Zona Norte, dijo que aunque no tiene certeza de que esto realmente haya sido así, es importante que las personas recuerden que el estado de Chihuahua está en fase II, de dispersión comunitaria, por lo que es importante que se mantengan las medidas de prevención.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la autoridad de Salud de Durango, el fallecido era un hombre de 71 años, que al momento de su ingreso en el Hospital 46 del Seguro Social fue atendido por presentar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de larga evolución; murió el 24 del mes pasado. 

“Que alguien pase por Ciudad Juárez no es una condicionante de muerte, habría que ver qué otros datos se ofrecen, sobre todo si tiene esa edad y una enfermedad obstructiva crónica, y esas personas usualmente son fumadores que desgraciadamente no toman conciencia que su mortalidad es mucho más alta”, indicó.

Añadió que las personas con padecimientos como el diabetes, hipertensión son, por mucho, más propensas a desarrollar complicaciones por la nueva cepa de coronavirus, y pueden alcanzar la muerte.

“Dispersión comunitaria ya tenemos en todo el país, que pase por Juárez o por donde pase, ya es una dispersión comunitaria, no se toma como un factor de riesgo. El fumar y desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ese es un riesgo. Fumar es un riesgo, no pasar por Juárez. Se ha visto una clara asociación, en un pronóstico más pobre (ante el Covid-19), en personas que fuman”, señaló.

Tomar distancia y salir para lo mínimo indispensable, dijo, son las mejores recomendaciones.

sector social y al gubernamental, ya que en la medida de que las personas permanezcan en sus domicilios, habrá menos contagios y por ende los recursos públicos serán suficientes para la contingencia.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search