Juárez

Hay también en Juárez 2 casos sospechosos

Contagiado con virus es médico de hospital

Primer infectado aquí tiene 29 años; estuvo en Europa y Los Ángeles

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 18 marzo 2020 | 08:46

Associated Press

Ciudad Juárez.- El primer caso de Covid-19 en Ciudad Juárez fue confirmado ayer. Dos probables incidencias de esta cepa, que llegaron a hospitales privados de la localidad, continúan bajo análisis para confirmarlas o descartarlas, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Se trata de un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue aislado en casa de sus familiares tras ser detectado con el virus, luego de unas vacaciones que tomó por Europa.

El doctor, de 29 años, realizaba la parte final de su preparación en medicina en el IMSS de esta frontera y salió de vacaciones a Italia. Regresó del país europeo a Los Ángeles, California y de ahí viajó a Juárez el 12 de marzo.

Por su naturaleza fronteriza Juárez es la primera ciudad en el estado de Chihuahua en presentar una incidencia positiva de la enfermedad, señaló Enrique Grajeda, secretario de Salud en el estado.

El cuadro clínico que presenta el paciente consiste en dolores de cabeza y osteomusculares, añadió el funcionario, y puntualizó que esta persona, aunque reside en Juárez, es originario del municipio de Nuevo Casas Grandes.

Valenzuela Zorrilla precisó que este caso positivo entra como el cuarto en la comunidad Juárez-El Paso, ya que dicha ciudad estadounidense tiene tres. Dijo que el local, al igual que los de la vecina ciudad, es un caso importado y que fue capturado a través del sistema del Seguro Social y después comprobado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

Pese a ser cuestionado sobre el seguimiento de contactos del paciente, el funcionario precisó no tener el dato sobre cuántas personas tuvieron contacto directo con éste, quien permanece bajo observación domiciliaria. 

“Como habíamos previsto, iba a tener que ser en Juárez, porque es una comunidad que ya tenía casos del otro lado del río (en El Paso) y no era de sorprender que nos lleváramos el primero, lo bueno es que es importado”, dijo Valenzuela Zorrilla.

Al presentarse a sus labores comenzó con malestares como dolor de cabeza y musculares, por lo que se aplicó el protocolo de atención previsto ante el brote de Covid-19, que consiste en la revisión al presentar molestias y tener antecedente de viaje reciente a algún país europeo.

De acuerdo con Grajeda Herrera, el paciente evoluciona de forma favorable, se encuentra estable en casa de sus familiares y no se tiene previsto que su estado de salud vaya a complicarse.

Durante la rueda de prensa que se instaló de manera permanente para mantener informada a la población en torno a la contingencia del coronavirus, Grajeda hizo un llamado a la sociedad en general a mantener la calma.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, informó que la persona que tiene Covid-19 presentó síntomas leves y tiene una buena evolución clínica. 

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, dijo que Chihuahua está en fase uno y que México como país está a punto de llegar a 100 casos confirmados, lo cual lo situaría en la fase 2. Hizo un llamado a tener aislamiento, lo cual es básico para el control de la epidemia y extremar las acciones de limpieza tanto personal como en el hogar y en los centros de trabajo.

De acuerdo con la OMS, los únicos que entran como “sospechosos” de ser portadores del padecimiento son aquellos que hayan tenido contacto directo con un caso confirmado o hayan viajado a ciudades de alta incidencia, como España, Francia, China, Alemania, Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Italia o Singapur y en su arribo presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda. 

Quienes cumplan los lineamientos de riesgo de contagio señalados o hayan tenido contacto con algún caso confirmado pueden marcar a Epidemiología (01-800) 727-1077 para recibir asesoría profesional.

Atiende IMSS contingencia 

Debido al caso del médico del IMSS contagiado con coronavirus y a la concentración de casos sospechosos en los hospitales del instituto, personal de la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que es previsible la acumulación en las clínicas del Seguro Social, al ser el que tiene la mayor infraestructura y atiende a la mayor cantidad de población del país.

De acuerdo con el reporte emitido por el IMSS a la Secretaría de Salud, el organismo es el que cuenta con la mayor infraestructura y equipamiento para la atención de casos sospechosos. Son derechohabientes el 72 por ciento de la población del estado, es decir unos 2.7 millones de los 3.5 millones de habitantes de Chihuahua.

Asimismo, reporta para el estado de Chihuahua alrededor de 2 mil 220 camas, 18 ambulancias de primer nivel y 32 ambulancias de segundo nivel, como parte de su capacidad instalada para atender la contingencia sanitaria. 

close
search