PUBLICIDAD

Juárez

Contabilizan seis irrupciones violentas en albergues

Grupos delictivos acechan estos espacios desde 2019

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 01 diciembre 2022 | 13:08

Cortesía | El martes un comando ingresó a un refugio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Migrantes refugiados y los pastores que los acogen en Ciudad Juárez han sufrido al menos seis irrupciones violentas por parte de grupos delictivos desde 2019, por lo que la red de albergues Somos Uno por Juárez se dijo preocupada por la seguridad de los espacios de fe. 

“Estamos muy preocupados por todas las personas que tienen espacios humanitarios, que con ese buen corazón de nuestra amada ciudad han abierto esos espacios para alojar a la población en movilidad, y nos preocupa mucho tanto de las personas que alojan como de estos líderes que han estado trabajando todo este tiempo en pro de esta población tan vulnerable”, dijo su coordinadora, Rosa Mani Arias. 

De acuerdo con la activista, Ciudad Juárez alberga actualmente a cerca de mil 950 personas mexicanas y extranjeras que huyen principalmente de la violencia que vivieron en sus lugares de origen, en 18 espacios humanitarios, uno de los cuales fue atracado durante la madrugada del martes por un grupo armado. 

El director del albergue, ubicado en el poniente de la ciudad, narró a El Diario que los hombres llegaron a la 1:23 de la mañana y dos minutos después tumbaron el portón con una camioneta, para luego entrar a las habitaciones y amenazar a los migrantes, hasta que descubrieron que se trataba de un albergue e informaron por teléfono a alguien, quien les dio la orden de retirarse. 

Los propios migrantes también narraron que se trató de un grupo de aproximadamente ocho hombres, la mayoría de ellos encapuchados, quienes portaban armas cortas y largas, les dijeron ser ‘coyotes’ y aparentemente creían que estaban en una casa de seguridad de otro grupo delictivo, por lo que buscaban llevárselos para luego pedir rescate a sus familiares, ya que a algunos los hicieron regresar a sus cuartos por sus celulares para tener los contactos. 

“Pedimos rondines más continuos y que se pueda hacer algo más seguro en cada uno de los espacios. Son situaciones muy adversas, con estos matices de nuestra ciudad, de poder encontrar aquí una red de apoyo, de poder encontrar en Juárez estas comunidades de fe, grupos humanitarios locales, nacionales, binacionales, internacionales que apoyan la estancia; y también encontrarnos con ese otro matiz de nuestra Juárez violenta es bien complicado”, confesó Mani Arias. 

Lamentó que tras huir de acciones violentas, el convertirse en víctimas de hechos como el ocurrido la madrugada del martes vulnera todavía más a los migrantes, como ha ocurrido ya en otras ocasiones. 

En abril, migrantes de otro albergue que estaba ubicado en el norponiente de la ciudad relataron que un grupo de hombres armados ingresó durante la madrugada, escondió armas cortas y largas y escapó después por sus bardas. 

El 2 de septiembre de 2019, tres hombres armados y cubiertos de la cara con pasamontañas irrumpieron en un albergue de la ciudad para golpear y robar documentos migratorios, celulares, dinero e incluso la ropa y artículos de limpieza a los migrantes que buscan el asilo político en Estados Unidos. 

“Mata a uno, mata a uno para que vean que esto es de verdad”, gritaba uno de los asaltantes a sus compañeros mientras los golpeaban y les apuntaban con las armas, narró horas después un migrante de origen cubano quien aseguró haber vivido los minutos más traumáticos de su vida.

El 29 de septiembre de 2020, un grupo de siete hombres armados ingresó a ese mismo albergue para asaltar a los migrantes, y después un convoy de policías intentó ingresar al confundirlo con una casa de seguridad. 

El pastor de otro albergue de la ciudad ha sido amenazado también desde 2019 en dos ocasiones por grupos armados, a quienes ha aclarado que no se trata de una casa de seguridad de traficantes de personas, sino de un espacio humanitario que apoya a los migrantes. 

Las agresiones

2019

El pastor de un albergue de la ciudad es amenazado ese año en dos ocasiones 

2 de septiembre de 2019

Tres hombres armados y cubiertos de la cara con pasamontañas irrumpen en un albergue para golpear y robar documentos, celulares, dinero e incluso la ropa y artículos de limpieza a los migrantes 

29 de septiembre de 2020

Un grupo de siete hombres armados ingresa a un albergue para asaltar a los migrantes

Septiembre de 2020

Un convoy de policías intentó ingresar a ese mismo lugar al confundirlo con una casa de seguridad 

Abril de 2022

Hombres armados ingresan a refugio ubicado en el norponiente de la ciudad para esconder armas cortas y largas y escapar después por sus bardas 

29 de noviembre de 2022

Hombres armados tumban el portón de un albergue con una camioneta, para luego entrar a las habitaciones y amenazar a los migrantes

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search