PUBLICIDAD

Juárez

Contabilizan 105 mdp en acuerdos laborales aquí

Hubo mil 380 arreglos entre trabajadores y patrones en 3 meses

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Exterior de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En los casi tres primeros meses de operación del Centro de Conciliación Laboral (CCL) en Chihuahua, el municipio de Juárez registró menos convenios que la capital del estado, pero más del doble en monto económico pagado.

Datos de este nuevo órgano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal indican que en Chihuahua se contabilizaron mil 395 arreglos entre trabajadores y patrones que arrojaron 36 millones 18 mil 425 pesos, mientras que en esta frontera hubo mil 380 acuerdos y 105.4 millones de pesos como producto de los mismos.

PUBLICIDAD

Guillermo Domínguez, director del CCL ubicado en esta ciudad, explicó que el monto se abultó en diciembre con el cierre de un turno de una empresa trasnacional que, entre el 1 y 2 de ese mes, pagó 322 indemnizaciones por un total de 55.2 millones de pesos.

“Se tiene un cierre masivo de una empresa (…) en diciembre, fueron 322 personas”, dijo Domínguez, que declinó dar el nombre de la compañía.

“También el salario de aquí es más caro, entendamos que, por el tema de la zona fronteriza, de entrada el salario mínimo es más alto que todo el país; entonces, igual las prestaciones”, agregó.

El cierre masivo de diciembre aumentó, asimismo, la cifra mensual de acuerdos en Juárez hasta 655, o casi el doble del promedio de 362 registrado aquí entre octubre y noviembre, que fueron los dos primeros meses de aplicación del nuevo marco normativo en materia laboral.

Fausto Barraza, director estatal del CCL, recordó por separado que la mayor parte de los casos que se atienden obedecen a terminaciones de las relaciones de trabajo, y que incluyen las que llegan al CCL con acuerdos previos.

Otros 86 asuntos, en cambio, terminaron en esta frontera entre el 3 de octubre y el 31 de diciembre –que es el período analizado– con actas de “no conciliación”, o de agotamiento de la etapa obligatoria de intento de negociación y con las que el trabajador puede solicitar el inicio de un juicio en los también nuevos juzgados laborales.

En proporción de los acuerdos, estas “no conciliaciones” representaron un 93.7 por ciento y un 94 por ciento con respecto al total de solicitudes de solución de conflicto, muy por encima todavía del objetivo de más de un 75 por ciento de solución de conflictos en el CCL.

Los datos agregan que, a nivel estatal, se concretaron 3 mil 591 convenios por 170.8 millones de pesos, de los que en esta frontera se pagaron seis de cada 10. 

El nuevo sistema de justicia laboral –que eliminó la función de las juntas de conciliación y arbitraje– inició en Chihuahua y otras entidades del país el pasado 3 de octubre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search