PUBLICIDAD

Juárez

Consumen tabaco 160 mil adolescentes

Un estudio muestra que la edad promedio en la que empiezan a fumar es a los 16 años

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar del daño que ocasiona al organismo y que es causante de una gran cantidad de enfermedades, el tabaco se sigue consumiendo principalmente por los jóvenes, entre quienes se ha popularizado no sólo el cigarrillo convencional, sino también el electrónico, advirtieron especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

De acuerdo con estudios y tratamientos contra el consumo de tabaco, la edad promedio en la que empiezan a fumar este producto es a los 16 años, y aunque tres de cada 10 jóvenes inician a los 14 años o menos, en esta institución se tiene en tratamiento a personas que empezaron a consumirlo entre los 8 y 10 años, dijo Rosario Olivia Caraveo Villalobos, directora del centro.

GermÁn Omar Scott Esparza, psicólogo del CIJ, agregó que según los resultados de un trabajo de prevención escolar en el que se entrevistó a 9 mil alumnos de 12 a 17 años de edad, el 24 por ciento, equivalente a 2 mil 160 jóvenes, ha consumido por lo menos una vez el tabaco de manera convencional.

“Además de este dato, es alarmante conocer que también el uso del cigarro electrónico se ha popularizado entre los jóvenes juarenses, pues de acuerdo con el resultado de esta encuesta, 160 mil adolescentes siguen consumiendo ese producto, que en lugar de dañar con humo los pulmones, los llena de agua, y esto es más dañino”, expresó.

“Hoy es un buen día para dejar de fumar. ¿Tú qué necesitas para lograrlo?, en el Centro de Integración Juvenil podemos ayudar a quien ya no quiera fumar, es tiempo de hacerlo”, señalaron la directora y el psicólogo de la institución, en el marco de las jornadas de orientación contra el uso del tabaco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemoró este domingo 31 de mayo.

Rosario Olivia Caraveo dio a conocer que el consumo de cigarro es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos y se predice que para el año 2030 uno de cada seis adultos morirá a consecuencia de consumir este producto, además de que será la causa más importante de muerte.

Se considera también que un porcentaje importante de los fumadores perderá la vida prematuramente, entre los 20 y los 25 años de vida, señaló.

“Es por eso que, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, en el Centro de Integración Juvenil intensificamos las pláticas de orientación sobre los efectos que deja en una persona el fumar cigarrillos”, explicó.

La directora de la institución dijo que en especial pretenden crear conciencia entre los jóvenes para que no sean consumidores de tabaco, que rechacen el uso de este producto, aspecto que destacan en cada plática de prevención que tienen con niños y adolescentes.

“Esto lo estamos haciendo de manera presencial en las oficinas del CIJ, así como vía telefónica o a través de las redes sociales; a quienes deciden acudir a la institución se les pide vayan solos, a fin de evitar se reúna mucha gente en el interior del edificio y así contribuir en las medidas de prevención contra el coronavirus”, indicó.

Comentó que al tabaco no lo consideran las personas como una droga, pero se le da esta categoría desde el año 1976, por lo que puede considerarse como una droga socialmente aceptada, pero muy dañina.

Caraveo destacó que con una bocanada de humo de tabaco se inhalan más de siete mil sustancias químicas como el alquitrán, monóxido de carbono, amoniaco y cianuro, entre otras; pero, además, al menos 70 de ellas pueden causar cáncer.

“El consumo de tabaco es un riesgo causal en 16 tipos de cáncer”, indicó, “entre ellos en la boca, garganta, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, esófago, estómago, vejiga, cuello uterino, mama, pene y leucemia, además de que aumenta el riesgo de un infarto al corazón y es la primera causa de enfermedad pulmonar obstructiva”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México hay alrededor de 15 millones de personas de 12 a 65 años de edad que fuman y siete de cada 10 son hombres, pero casi 700 mil consumidores son menores de edad, a pesar de que está prohibida su venta o suministro a esta población.

La directora del Centro de Integración Juvenil dijo que los efectos en la salud, por fumar, son dañinos tanto para la mujer como para el hombre; el primer efecto es el mal aliento, aparte de que algunas personas se marean, se altera la presión arterial, hay una falsa percepción de quitar la fatiga, se pierde la sensibilidad de las papilas gustativas, se altera el olfato porque solo hueles el tabaco, se reseca la piel por falta de oxigenación y la piel adquiere una tonalidad amarilla.

Señaló que cada vez son más las mujeres que consumen tabaco, pero las consecuencias en su salud son también graves, pues tienen tres veces más posibilidades de ser infértiles, les provoca alteraciones menstruales de ovulación, afectación de las trompas de Falopio, aumenta los riesgos de cardiopatía isquémica, aparte de que aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer de seno y riesgo de embolia en fumadoras que usan anticonceptivos.

Aunado a ello, expresó, fumar durante el embarazo está asociado a un riesgo más alto de partos prematuros, las mujeres que fuman tienen más posibilidades de abortos, aparte de que cerca de un tercio de la nicotina que se encuentra en la leche materna la absorbe el bebé.

Y en el hombre, dijo, el tabaco provoca disminución de la motilidad de los espermatozoides en un 50 por ciento, tiene dificultades de erección, hay impotencia y mayor prevalencia de cáncer de próstata.

“Si dejas de fumar liberas a tus seres queridos de los daños que produce respirar el humo del tabaco y te conviertes en un ejemplo para tus hijos, por eso, hoy es un buen día para dejar de fumar”, dijo la directora del Centro de Integración Juvenil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search