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Juárez

Construyen obras con fiado a 25 años

Fideicomiso de Puentes accede a crédito por más de mil millones de pesos para pagar anticipos de obra pública

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 09:27

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una de las jardineras no resistió la fuerza de las pasadas lluvias Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Las rejillas instaladas en la avenida de las Torres ya están dañadas

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Las jardineras que no solucionan el problema de las inundaciones, obras de infraestructura hidráulica así como los pasos deprimidos para ‘hot wheels’, se van a pagar durante los próximos 25 años con los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Luego de no utilizarla en tres años, dicho fideicomiso accedió, en menos de año y medio, a más de mil millones de pesos de la línea de crédito que tiene disponible desde 2015, para pagar anticipos de obra pública y la modernización de los cruces internacionales.

También se pagaron trabajos de “cruce pluvial” fase 1 en la avenida de las Torres y la calle Sorgo, donde vecinos de fraccionamientos aledaños amagan con cerrar el tráfico vial debido a la falta de soluciones por parte de Gobierno del Estado para reparar las rejillas instaladas, las cuales quedaron “sueltas” y provocan daños a los vehículos. El costo de esa obra es de 12.6 millones de pesos, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/023/2020.

Del crédito preferente que adquirió el Fideicomiso ante Banobras por mil 300 millones de pesos en el año 2015, se pidieron un total de 963 millones 238 mil 835 pesos, mientras que del subordinado dispuesto por Fonadin, un total de 504 millones 995 mil 22 pesos.

La suma en total da mil 468 millones 233 mil 858 pesos, pero de esta parte aparece la primera disposición por 455 millones 2 mil 208 pesos que en un principio se pagaron a la empresa Promofront por la cancelación anticipada que tenía de la concesión de tres puentes internacionales en Juárez, hasta 2015, antes de que el Gobierno federal cediera el manejo de éstos al Gobierno del Estado.

Otras pagos realizados con esos créditos fueron para la construcción de un pozo de absorción en el Parque Central Poniente, así como la edificación de los pasos a desnivel en Ejército Nacional, Sorgo, Santiago Troncoso y Palacio de Mitla. Asimismo, obras de infraestructura verde –o jardineras– en Adolfo de la Huerta y Paseo Triunfo de la República, así como en Simona Barba y Valentín Fuentes, y las ubicadas en San Lorenzo.

Recientemente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez, afirmó que los pozos de captación y absorción construidos por el estado “cumplieron su función”, pero respecto a las jardineras avizoró que “sólo se convertirán en basureros”.

“Van a terminar siendo basureros y sólo afectan al comercio”, manifestó, y dijo que en lugar de las jardineras, debieron instalar rejillas tipo “Irving” con los 11 millones de pesos que, por ejemplo, costaron en la avenida de Las Américas. “Son un estorbo y no son funcionales”, aseveró. 

Por otra parte, los pasos inferiores del corredor multimodal, han sido cuestionados por dimensiones. Además de que fueron nombrados puentes para “hot wheels” en redes sociales, el ingeniero civil Andrés Carbajal Casas expresó: “Simplemente no cumplirán la función de tener una vía rápida; se harán cuellos de botella en cada paso a desnivel porque restringirán a la mitad la capacidad de transportación de flujo continuo”.

Los contratos de adquisición de dichos créditos ante Banobras y Fonadin tienen como fin asumir los costos asociados a la conclusión de la concesión anterior, gastos de apertura y fondos de reserva, obras de modernización de puentes y proyectos de infraestructura en Ciudad Juárez, se lee en los documentos.

El contrato con Banobras tiene como fecha de vencimiento de la deuda el 31 de diciembre de 2040, mientras que el de Fonadin hasta 2045. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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