Construyen docentes agenda con perspectiva de género

Las investigadoras expondrán ante el alumnado parte del trabajo que ya se está realizando y está encaminado a la construcción de una universidad más segura

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
miércoles, 10 abril 2019 | 06:00

Docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) trabajan en la construcción de una agenda desde la perspectiva de género, la cual deberá institucionalizarse, así como también en la creación de un protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual, dio a conocer la investigadora Patricia Hernández, una de las coordinadoras de esta agenda. 

Hoy miércoles, las investigadoras expondrán ante el alumnado parte del trabajo que ya se está realizando y está encaminado a la construcción de una universidad más segura.

“Cuando decimos que hay que discutir dentro de la Universidad desde una perspectiva de género, quiere decir que nos cuestionemos este orden que afecta muy particularmente a las mujeres a través de las distintas expresiones, como las que sufrió nuestra estudiante Dana Lizeth Lozano Chávez, y que nos duele a mujeres y varones porque se les obliga a desempeñar un rol que termina por coartar su vida”, explicó.

Es fue el caso del probable agresor, un hombre de 18 años que afectó su propia trayectoria de vida por cumplir un rol en el que pensaba que a él le pertenecía la mujer, precisó la académica.

Refirió que en la agenda de la universidad se está insistiendo para que se trabaje en la transversalización de la currícula, para que los estudiantes de todas las carreras -hombres y mujeres- conozcan y discutan desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

“Siempre debemos reconocer lo más inalienable que tenemos, que son los derechos, la segunda cuestión es avanzar para la construcción de una universidad libre de violencia, en la que reconozcamos que hay una naturalización, por ejemplo, de esas prácticas en las que participan hombres y mujeres en la cuestión de los celos, la posesión o la prueba de amor, donde las mujeres terminan por desdibujarse”, abundó. 

Otro aspecto es la reafirmación de la masculinidad de los muchachos, ya que ésta los obliga a participar, de manera muy agresiva, en sus relaciones personales como en otros ámbitos, planteó.

Tras el asesinato de la estudiante de Literatura y la declaración del paro universitario activo, las docentes investigadoras están apoyado a las y los estudiantes que han expuesto sus miedos, frustraciones y preocupaciones por la actual inseguridad y todo aquello que lo genera.

En esa construcción de espacios seguros que la comunidad estudiantil está realizando han expuesto la necesidad de inclusión para otras instituciones educativas desde nivel básico, donde también existe el miedo, el acoso y hostigamiento sexual.

“La UACJ recientemente hizo una encuesta en todas las sedes de la institucion e incluye a la UACH, vamos a van a hacer cosas juntos para que cuenten con un protocolo de atención al acoso y el hostigamiento sexual”, dijo.

Hernán Ortiz, docente de la máxima casa de estudios y quien acompañó a los alumnos en la asamblea estudiantil dijo que las y los jóvenes se están reuniendo para discutir los problemas de la ciudad y sus propuestas tienen que ser uno de los principales objetivos de la UACJ.

“De nada sirve tanto potencial si no tiene un impacto, ver a los jóvenes haciendo cosas para atender problemas reales de una comunidad me hace sentir orgullo de ser parte de la UACJ”, dijo.