Juárez

Construyen con nuevas medidas ecológicas

Los nuevos desarrollos comerciales tienen que adecuarse a las normas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

lunes, 17 junio 2019 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— A fin de ahorrar agua, los nuevos fraccionamientos, desarrollos industriales y comerciales se construyen con medidas ecológicas en sus diseños de áreas verdes, propuestos por la Dirección de Parques y Jardines, dio a conocer el titular de la dependencia, Edmundo Urrutia.

“Estamos haciendo muchas medidas correctivas, mandamos a Desarrollo Urbano y a Obras Públicas una propuesta con siete puntos, en donde los fraccionadores nuevos tienen que cumplirlos, y los fraccionamientos están cumpliendo con estas nuevas disposiciones”, aseguró.

Además de cumplir con la Ley de Ecología en la construcción de vivienda y en implementos ahorradores de agua y energía, deben tener espacios jardinados con la paleta vegetal desértica.

Por ejemplo, los áreas decorativas deben tener cactáceas y acacias, y en lugar de pasto debe haber piedritas.

“Y no cometer el error de seguir plantando especies que consumen mucha agua”, mencionó el funcionario.

Los árboles que son altos consumidores de agua y comunes en la ciudad son el moro macho, la lila, el olmo, el sauce, el álamo y el eucalipto.

Otra de las propuestas es cosechar el agua de la lluvia.

“Para que la capte un parque, las pendientes deben redireccionarse, en vez de que se vaya hacia los lados de las banquetas, que se vaya hacia las banquetas y los camellones que pudieran tener, no desaprovechar la poca lluvia que nos cae”, expuso Urrutia.

El funcionario dijo que estas medidas se están aplicando desde el 2016, tanto en fraccionamientos como en maquiladoras y comercios.

“Se mandó esa propuesta, y Desarrollo Urbano sí las está pidiendo a las compañías constructoras que así lo hagan y se ha hecho con éxito, porque de otra manera no liberamos las fianzas de garantía”, aseguró.

Agregó que con estas acciones se contribuye a ahorrar agua, a evitar el dispendio.

Expuso que el promedio de agua que se consume aquí por habitante es de 370 litros por días, “debemos bajar a 160, 180 litros por día, eso es el promedio que debemos traer en desierto”. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search