PUBLICIDAD

Juárez

Constructoras omiten señalética

Obras ponen en peligro a guiadores y peatones

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 29 septiembre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Seguridad Vial estaría incumpliendo el reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Juárez al permitir que obras que se realizan sobre la vía pública no se encuentren debidamente señalizadas.

En obras en proceso por distintas partes de la ciudad se utilizan desde listones amarillos, llantas usadas y hasta escombros para advertir a los guiadores del peligro, sin que los responsables se apeguen al mencionado reglamento que les advierte cómo señalizar, incluso con lámparas para advertir de los riesgos en las noches, tanto a peatones como conductores.

Las obras sin la correcta señalética se observan hasta en avenidas principales, como Tecnológico y Paseo Triunfo, donde el Gobierno del Estado construye el carril exclusivo del transporte llamado EcoBús y con escombros las constructoras responsables advierten de las zanjas abiertas y de hombres trabajando.

Lo mismo ocurre en distintas partes de la ciudad donde la JMAS repara alcantarillas y deja los escombros como advertencia, que fácilmente pudieran provocar un accidente diurno o nocturno.

Respecto a esta incidencia, el vocero de Seguridad Vial, José Luis Sánchez, informó que es un tema que corresponde a Obras Públicas tomar en consideración.

¿Qué dice el reglamento?

Según se observa en el artículo 10 fracciones XVI y XVII del Reglamento de Tránsito para Juárez, son los elementos y mandos de esa corporación quienes deben intervenir para que se hagan las correcciones conducentes en cada obra abierta sobre la vía pública.

El primero de los artículos los obliga a “vigilar que donde se realicen obras de construcción en la vía pública, que importen algún riesgo o representen algún peligro para los transeúntes, se coloquen señalamientos que sean claramente visibles para que se advierta el riesgo o peligro”.

El segundo de los artículos mencionados en ese mismo apartado dice que los oficiales deben “reportar por escrito cualquier deficiencia de los servicios, obras públicas y equipamiento general del Municipio a fin de que se proceda a su reparación”.

El capítulo segundo de dicha ley dice en su artículo 3, entre otras cosas, que “queda prohibido en las vías colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos, barreras, o cualquier tipo de material de construcción... o cualquier material o sustancia que pueda ensuciar o causar daños a las vías públicas u obstaculizar el tránsito de peatones y vehículos o causar algún accidente”.

Cualquier obra sobre vía pública obliga a solicitar el permiso correspondiente a Obras públicas, pero Seguridad Vial debe encargarse de que se cumpla con “cuando menos lo siguiente: De Día: Con dos banderolas rojas de cincuenta por cincuenta centímetros como mínimo a cada lado del obstáculo o zona de trabajo por donde se aproximen peatones, semovientes o vehículos.

De Noche: Con lámparas de color ámbar colocadas de la misma forma que las banderolas. Estos dispositivos deberán estar visibles a una distancia por lo menos de cien metros de donde se efectúen los trabajos y situarse los mismos con intervalos a cada cincuenta metros”, dice el reglamento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search