PUBLICIDAD

Juárez

Constituyen Mesa de Educación en Juárez para vincular planteles

Incluye desde nivel básico hasta universitario a fin de llevar el mismo rumbo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 30 mayo 2022 | 18:24

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Hoy se constituyó la Mesa de Educación en Ciudad Juárez para los diversos niveles tanto en las escuelas del sector público como privado, con el objetivo de vincularse para atender los temas que aquejan en los planteles educativos y que desde el nivel básico hasta el universitario se tome el mismo rumbo en la toma de decisiones. 

Se formaron ocho mesas de trabajo: Formación y profesionalización docente tendrá al frente al director general de Conalep, José Alfredo Chávez, Vinculación y educación dual contará con Ricardo García Parra, director de Cecytech, Infraestructura Educativa a cargo de Raúl García Ruiz, Deserción Escolar con la directora de Seech Sandra Gutiérrez, Fomento del Deporte con Teporaca Romero, Educación Especial con la maestra María Guadalupe Vadillo y Equidad de género con Judith Soto. 

PUBLICIDAD

“La falsificación de documentos lo hemos estado viendo, ahí en la Subsecretaria tenemos el tema de profesiones y cada vez tenemos más casos, ahora que ya regresamos de la pandemia, en donde hay documentos que se revisan y se da uno cuenta de que son falsos”, dijo el titular de la Subsecretaria de Educación, Maurilio Fuentes, por lo que se sumó a las mesas. 

Además, especificó que se ha detectado la falsificación desde constancias de termino de estudios, de calificaciones, hasta títulos profesionales, lo cual ha ido en incremento tras el regreso a las actividades presenciales, por lo que hasta el momento se han detectado aproximadamente 50 documentos falsos, pero aseguró que va en incremento. 

“Nosotros tenemos la opción de poder trabajar con la Fiscalía para hacer revisiones y detección de problemas porque ya ha habido problemas de tipo serio, sobre todo en la cuestión de salud, de gente que ha estado ejerciendo con un título falso y que le ha provocado problemas de salud a alguna persona”, dijo el subsecretario.

También explicó que las ocho mesas educativas tendrán reuniones al menos una vez al mes en la que abordarán los temas más sobresalientes que se registren y las formas de trabajarlos, además se informó próximamente se realizará la conformación de la Mesa de Educación en la capital del estado y otra en Parral. 

“El tema de deporte, fomento deportivo, tiene como intención poder hacer una coadyuvancia, el poder colaborar con las demás instancias del sector educativo debido a que el deporte es un eje transversal, tiene que ver en la vida de todos y de todas, es decir, es un eje de prevención”, dijo Teporaca.

Además, explicó que tras el sedentarismo provocado por la pandemia de COVID-19 se detonaron enfermedades de salud mental y de obesidad, diabetes, depresión, estrés, entre otros malestares que afectaron la salud de la población, por lo que la unificación del deporte con todos los sectores buscará la activación de los estudiantes. 

“La idea de esto es que todo el trabajo de selección de los jóvenes deportistas, culturales y académicamente activos en todos los aspectos, los estemos cuidando para que lleguen a nivel preparatoria y continúen en el mismo plantel, en el mismo horario, con sus mismos entrenadores, coadyuvando en el tema de que lo presupuestal es escaso”, explicó Marco Licón, director general de Cobach. 

Y señaló que a causa de la pandemia la generación que se graduará próximamente es atípica, no sólo en nivel medio superior, sino también en las escuelas primarias y secundarias, por lo que buscarán trabajar por medio del Sistema de Educación Abierta para recuperar a todos los estudiantes que por diversas circunstancias interrumpieron sus estudios, de los que detectaron 2 mil a nivel estatal. 

Con la intención de atender cada uno de los temas, las mesas de trabajo de todos los niveles educativos y modalidades de estudio trabajarán en conjunto a fin de que las decisiones tomadas aseguren el correcto desarrollo de la vida académica de cada uno de los estudiantes de esta ciudad fronteriza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search