Juárez

Consterna a vecinos incineración de caballos

Yegua rescatada no sobrevivió: estaba enferma, deshidratada y desnutrida

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / El animal que fue salvado de morir quemado, finalmente falleció

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos del lugar donde fueron quemados dos caballos y rescatados seis, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, lamentaron la crueldad con la que murieron los equinos y la falta de respeto a la vida.

“Nos entristece ver eso, es una tragedia, algo feo; la vida de un animal se debe respetar y ¿matarlos de esa manera?”, mencionó uno de los habitantes de la calle Privada de Toro.

Dijo que nunca notaron algo extraño en el lugar donde estaban los caballos, hasta el día que empezó el olor a quemado y eran los equinos calcinados.

De los seis animales sacados del lugar por la Dirección General de Ecología, uno falleció ayer en las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (Rammi), afirmó el coordinador jurídico de la dependencia, Roberto Mendoza.

El animal estuvo a punto de morir calcinado, pero personal de la dependencia llegó antes, mencionó.

Se trataba de una hembra y estaba muy enferma, deshidratada y desnutrida.

Aparte de los dos caballos incinerados, en el sitio se localizaron cinco más que estaban desnutridos pero de pie, además de la que estaba desfallecida. 

Los seis que aún estaban vivos fueron trasladados el viernes por la tarde a las instalaciones del Rammi, y la yegua recibió medicamentos y atenciones para tratar de salvarla, pero no lo logró. Antes de ser rescatada estuvo varias horas tirada en el predio, sin alimentación ni agua, y presentaba heridas por intentar levantarse.

Mendoza aseguró que ya se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en la unidad de delitos contra la paz contra quien resulte responsable.

El día de los hechos la FGE levantó un acta “y se va a encargar de investigar quién es el propietario de los animales y determinar la responsabilidad”, abundó el funcionario.

“No supimos para qué los utilizaban, nadie se quiso hacer responsable, es una zona muy intrincada”, agregó.

Afirmó que las denuncias penales por maltrato animal son apoyadas por el área de delitos contra la paz que coordina Valente Salvador Cuevas Estrada, de la FGE, ya que los agentes del Ministerio Público se encargan de llevar las investigaciones y en determinado caso judicializar los casos.

Las denuncias por maltrato animal se reciben en la Dirección de Ecología en el número telefónico (656) 737-0000 extensión 70501.

El Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículos 365 y 366 establece una pena de seis meses a un año de prisión y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –que equivalen a 22 mil 405 pesos– al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida.

Igualmente, de seis meses a dos años de prisión y hasta 250 UMA al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal causándole la muerte.

El último caso que se judicializó fue el de una mujer que agredió a su perra de raza Chihuahua llamada “Amy” y fue grabada en video, el cual se difundió en redes sociales y fue como se conoció el caso.

El mes pasado un juez del fuero común determinó que ella no podrá volver a tener mascotas; además, se le prohibió acercarse a “Amy” y deberá acudir al tribunal a firmar durante seis meses y pagar la reparación del daño.

acastanon@redaccion.diario.com.mx