PUBLICIDAD

Juárez

Consignan sólo a 24% de detenidos por violencia intrafamiliar

Las demás personas quedan libres luego de pagar una multa económica o con horas-cárcel

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 26 abril 2022 | 08:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Poco más del 24 por ciento del total de intervenciones realizadas por la Policía Municipal por casos de violencia familiar termina en la consignación del detenido ante el Ministerio Público. Las demás personas quedan libres luego de pagar una multa económica o pagar con horas-cárcel, así lo indican estadísticas recientes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

Durante la presente administración municipal, de septiembre del 2021 a marzo del 2022, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (Unevid) recibió 5 mil 318 llamadas al Sistema de Emergencias 911, es decir, 25 diarias, por diversos motivos.

De ellas, 3 mil 691 correspondieron exclusivamente al delito de violencia familiar con y sin detenido, informa la SSPM.

De ese total de intervenciones, los elementos que integran esta unidad especializada de atención a víctimas de violencia doméstica y de género consignaron ante el Ministerio Público a sólo 904 personas arrestadas, entre hombres, mujeres y menores de edad, durante las intervenciones realizadas por llamada al 911, informa la SSPM.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa “Diálogos: Hacia una agenda multisectorial para la prevención de violencias contra las mujeres”, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que al inicio de la administración se propusieron trabajar en un eje transversal de desarrollo, porque quiere que todas las dependencias de Gobierno municipal tomen acciones concretas para evitar la violencia contra las mujeres.

En segundo lugar, enumeró, para atender el problema de la violencia familiar se va a elevar la Unevid a nivel de dirección en la SSPM para proporcionar más agentes y más presupuesto, aunque de esto no precisó fecha ni montos económicos a asignar.

Aseguró que en esta administración se aumentó un 55 por ciento el presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer con respecto a lo otorgado el 2021.

“La idea fundamental es que cada dependencia informe mes con mes qué es lo que está haciendo para evitar todas estas tragedias y resolver esta problemática, que no es nada sencilla”, dijo el edil al término de la conferencia de prensa, 

En evento público, Daphne Selegna Vázquez Loza, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, anunció el arranque de las mesas de diálogos para generar una agenda de acciones a corto, mediano y largo plazo desde ayer y hasta el próximo miércoles. 

Las acciones a corto plazo serán implementadas bajo un fondo otorgado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Zona Norte por 550 mil pesos.

Desde las organizaciones e instituciones convocantes se considera de suma importancia articular los trabajos que cada sector realiza en materia de prevención de violencias contra las mujeres, partiendo de la construcción de una visión en conjunto y entrelazando agendas de acción en común, agregó.

Los diálogos forman parte del Programa Multiactor de Fortalecimiento (PMF), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su vinculación con otros actores y su acción de incidencia. El PMF es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Ficosec Zona Norte e implementado por la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo.

Datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) refieren que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta contra la mujer, al encontrarse en el ranking de mayor incidencia de casos de violencia familiar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search