Juárez

Considera 80.5% que vivir en Juárez es inseguro

Informes fueron proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Staff / El Diario de Juárez / Una mujer ve una ejecución afuera de un supermercado

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de considerar algunas deficiencias de los servicios públicos como una problemática más relevante que la delincuencia, en Ciudad Juárez el 80.5 por ciento de las personas tiene la percepción de que vivir aquí es inseguro, en comparación del 66.4 del país y el 48.7 de los habitantes de la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

El lugar con mayor percepción de inseguridad en el país es Fresnillo, Zacatecas, con el 94 por ciento de los encuestados, pero Ciudad Juárez es una de las 18 ciudades con más del 80 por ciento de personas que se sienten inseguras donde viven, reveló el análisis hecho por el Observatorio Ciudadano de Ficosec, a partir de los resultados de ENSU. 

Durante marzo del 2021 los sitios donde se percibe más inseguridad dentro de la ciudad son los cajeros automáticos localizados en la vía pública con el 83.4 por ciento de los encuestados, seguido del transporte público con el 84.7 por ciento; sin embargo, en marzo del 2020 la percepción de inseguridad era mayor: 91.6 por ciento en cajeros y 89.5 por ciento en trasporte.

Con el paso de los años la percepción sobre la seguridad pública en Ciudad Juárez se ha modificado levemente: en marzo del 2019 el 72.3 por ciento de los encuestados señaló sentirse inseguro en la ciudad, el siguiente año aumentó al 82.3 por ciento y en el 2021 disminuyó a 80.5. 

“Algo más que hay que resaltar es que si bien es cierto que la casa es considerada el lugar menos inseguro por quien contestó la encuesta, este lugar ha perdido seguridad pues se pasó que sólo una persona de cada 10 la consideraba insegura a 2 de cada 10”, señaló el análisis de resultados realizado por el Observatorio Ciudadano.

Entre los sitios en que las personas se sienten inseguras se encuentran los bancos, las calles que habitualmente usan, el mercado, un parque o centro recreativo, un centro comercial, la carretera, automóvil, trabajo, escuela y, como ya se mencionó, los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público y la casa.

“En términos generales, las expectativas sobre cómo estará la seguridad el próximo año son malas, pues 6 da 10 personas mencionaron que creen estará igual de mal o empeorará. Sin embargo, las personas de Ciudad Juárez son más pesimistas pues 3 de cada 4 tienen esas percepciones”, de acuerdo con cifras de ENSU. 

agomez@redaccion.diario.com.mx