Consejo ciudadano no revisará presupuestos

Estará listo hasta después de octubre y tendrá que esperar a las proyecciones para 2021

Pável Juárez
El Diario de Juárez
jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de haberse publicado la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, el organismo no estará listo para la revisión de los presupuestos del Gobierno estatal y de los municipios del próximo año.

“Debido a que el Consejo no estará integrado sino después de octubre, no podremos estar listos para revisar el gasto en los presupuestos gubernamentales este año y tendremos que esperar hasta las proyecciones del 2021”, consideró Norma Lozano Fernández, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Comité Estatal Anticorrupción.

Tanto el Comité como el Instituto Estatal Electoral (IEE) serán los dos entes encargados de la elección de los miembros. En este caso el IEE definirá el tercer Ayuntamiento que integrará el Consejo. 

La ley de participación ciudadana exige la representación de los dos mayores municipios de la entidad y un tercero que será elegido a través convocatoria.

Por su parte, el Comité Participación Ciudadana elegirá a los siete ciudadanos miembros y a sus suplentes. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de septiembre y los nombramientos se  podrán realizar hasta el 18 de octubre próximo, adelantó Lozano Fernández.

De acuerdo a la convocatoria, el postulante deberá entregar una hoja de vida o currículo en la que se muestre su experiencia en la promoción de iniciativas de liderazgo social en sus zonas de origen; además tendrá que presentar una carta compromiso de dedicación de tiempo.

Luego habrá un proceso de entrevistas públicas que pueden ser a manera virtual. Una vez terminada esta parte del procedimiento, los integrantes del Consejo deliberarán para elegir a las tres personas que ocuparán el puesto durante tres años y cuatro que lo hagan durante un período de cuatro años.

Al momento se han recibido seis propuestas de aspirantes interesados en ingresar al Consejo, informó Lozano Fernández.

El Consejo estará integrado por siete ciudadanos, representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, además de un representante de los Ayuntamientos de Chihuahua, Juárez y el tercero que saldrá del proceso de convocatoria del IEE.

En junio del año pasado se aprobó la ley de participación ciudadana estatal, en el que obliga a las administraciones locales a considerar el cinco por ciento de su presupuesto a proyectos ciudadanos que el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana se encargará de su seguimiento.