Conmemorarán visita de Villa

Alistan cabalgata de 7 kilómetros y un almuerzo en la exhacienda Ojo de la Casa

Javier Olmos
El Diario de Juárez
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— Con una cabalgata de siete kilómetros y una parada a almorzar en la exhacienda Ojo de la Casa, el próximo domingo 17 de marzo conmemorarán que Samalayuca alimentó a la Revolución, al recibir a Francisco Villa el 9 de marzo de 1913.

Javier Meléndez Cardona, presidente seccional de ese poblado, explicó ayer en conferencia de prensa que las actividades iniciarán el sábado en los terrenos de la estación del tren del poblado, donde se premiará a la mejor fogata a la usanza revolucionaria.

Indicó que esta es la décima edición para recordar que Pancho Villa llegó a la exhacienda a almorzar y que en Samalayuca se alimentó la Revolución.

“El 9 de marzo de 1913 llegaron los villistas y los pobladores les ofrecieron almuerzo, guisado con chiles secos y carne seca”, recordó.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Fidel Urrutia, Meléndez Cardona manifestó que el evento representa un atractivo turístico para la población de Ciudad Juárez, El Paso y regiones cercanas.

Señaló que el domingo 17, a las 10:00 horas en la plaza principal, arrancará la cabalgata rumbo al Ojo de la Casa, donde se develará una placa para luego degustar los alimentos.


Esperan visita de tres mil en el evento

Además, el evento estará amenizado por el grupo Los Cadetes de Linares.

El costo del platillo será de 55 pesos y apoyará a la cooperativa de mujeres que se harán cargo de elaborarlo, refirió.

Se espera una afluencia similar a las ediciones pasadas, que registraron hasta tres mil visitantes, dijo el funcionario.

Informó que están próximas las fechas de los eventos como Samalayucafest, Feria de Hortalizas y Calabacitas, entre otros, que tienen como propósito impulsar el turismo rural y la economía de la zona.


[email protected]