PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran triunfo binacional antinuclear

A 24 años de aquel 22 de octubre de 1998, celebran con cabalgata, caravana ciclista y charla en ‘Los Arenales’

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 23 octubre 2022 | 12:22

Gabriel Cardona / El Diario Gabriel Cardona / El Diario Archivo Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Los habitantes del Valle de Juárez no dejan pasar el 22 de octubre sin conmemorar el triunfo contra un basurero nuclear de Estados Unidos que se iba a instalar a unos 25 kilómetros de la frontera.

Con una caravana ciclista y una cabalgata celebraron ayer el 24 aniversario de esta lucha de la comunidad binacional. Además, el Municipio de Juárez entregó 20 reconocimientos a activistas de México y Estados Unidos que participaron en ese movimiento civil.

En un pequeño acto que se realizó en ‘Los Arenales’ en el ejido Jesús Carranza, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar otorgó una pieza de agradecimiento a los activistas o sus familias.

Con fotografías y recortes de notas periodísticas se recordó un año más de la lucha de la comunidad binacional.

“El tema ambiental ha cobrado más relevancia hoy que hace 24 años, evidentemente tiene la misma importancia, pero la situación que vive el mundo con el cambio climático y todo lo que hemos hecho los humanos para deteriorar el ambiente, hace que esta lucha tenga un mayor realce”, indicó Pérez Cuéllar.

“Participaron estudiantes, profesionistas, políticos, representantes de todas las religiones, hubo amas de casa, fue un movimiento interesantísimo”

Félix Leonardo Pérez Verdugo Alianza Internacional Ecologista del Bravo

El Ayuntamiento reconoció a Leobardo García Galindo, Marcos López Torres, Richard Boren, Edward Patrikas, Bill Addington, Francisco Carlos, Armando Rodríguez Bailón, Juan Morúa, Manuel Robles y Josefina Reyes.

También a la familia Reyes Salazar, Félix Pérez, Francisco Carlos Díaz, Cuauhtémoc Villegas, José Luis Rodríguez, Clara Torres, Santiago Delgado, Jessica Peña, Ernesto Robles Quiñones y Sara Salazar.

La creación del grupo

Félix Leonardo Pérez Verdugo, de la Alianza Internacional Ecologista del Bravo, y quien fue uno de los que recibieron un reconocimiento, recordó cómo se creó el movimiento que culminó con el triunfo contra el cementerio nuclear de Sierra Blanca.

“Se integró un grupo de personas de El Paso, Texas y de Ciudad Juárez que lanzaron la convocatoria en grande para que participara toda la gente que quisiera oponerse a este proyecto y de esta manera fue creciendo el movimiento ambientalista por la ciudadanía de Juárez y de El Paso; participaron estudiantes, profesionistas, políticos, representantes de todas las religiones, hubo amas de casa… fue un movimiento interesantísimo”, explicó.

Dijo que el movimiento duró seis años, y entre esas personas destaca el profesor Manuel Robles Flores, del Valle de Juárez, quien apoyó mucho las acciones de resistencia y después cada año estuvo organizando una celebración del triunfo.

Afectaciones, en ambos lados del río

“El medio ambiente no va a respetar la frontera, la frontera es imaginaria, y obviamente sí nos iba a afectar a nosotros. La radiación filtra fácilmente a los mantos o puede transportarse a través del agua o de los animales, el aire puede llevar también partículas radioactivas y son muchísimos años, estamos hablando de cientos de años en los que esa radiación nos pudo haber afectado”, mencionó el ambientalista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search