Juárez

Conmemoran gesta de los Niños Héroes

Encabeza alcalde Cruz Pérez Cuéllar ceremonia del aniversario 174

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El evento fue llevado a cabo en Heroico Colegio Militar y avenida Del Charro

Ciudad Juárez— La gesta de los Niños Héroes en el castillo de Chapultepec, que este 2021 cumplió 174 años, se conmemoró ayer en el monumento alusivo, ubicado en Heroico Colegio Militar y avenida Del Charro. 

Con el pase de lista de honor, la salva de honor y el Himno al Heroico Colegio Militar se recordó a los héroes que tuvieron “una muerte gloriosa”: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de la Escuela Naval Militar, José Azueta y Virgilio Uribe.

“Murió por la patria” fue como se respondió al pase de lista que hizo el comandante de la Guarnición de la Plaza, Francisco Antonio Enríquez Rojas.

El comandante militar y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a los Niños Héroes.

Posteriormente autoridades militares y civiles hicieron una guardia de honor.

“Es importante seguir sembrando la semilla del amor a la patria. Cuenten conmigo para fomentar el amor a la patria, el amor a nuestras raíces”, dijo el presidente municipal.

El evento cívico se realizó en coordinación entre el Gobierno municipal y Secretaría de la Defensa Nacional.

Asistieron alumnos de la secundaria técnica 15, así como de alumnos del Pentatlón Universitario Militarizado, quienes portaban los atuendos que emulaban al que vestían los jóvenes héroes mexicanos.

El primer comandante del Pentatlón Universitario Militarizado y ahora historiador Rafael Aguilar Castro dio una reseña de la fundación del monumento a los Niños Héroes, erigido el 28 de octubre de 1961 y ubicado en un inicio en el parque El Chamizal, de donde fue removido en el 2000 para colocarlo donde se encuentra.

“A lo largo de la historia el Heroico Colegio Militar nos ha dado grandes muestras de lealtad y de amor a la patria, y es para mí un gran honor poder rendir este homenaje y recordar esta gesta heroica”, anotó Pérez Cuéllar.

Además del presidente municipal y el comandante de la Guarnición, en el evento estuvieron presentes Rubén Martínez Cuevas, comandante del 31 batallón de la Guardia Nacional; José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, y la directora de Educación del Municipio, Martha Aracely González Holguín.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search