PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran a maestros ‘disidentes’

Lucharon por mejorar condiciones educativas y laborales

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 16 mayo 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Placas con sus nombres se agregaron a la Rotonda del Maestro Ilustre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como una forma simbólica de referir su posición en la lucha, al costado izquierdo de la Rotonda del Maestro Ilustre se agregaron cinco placas en tributo a maestros del estado que a lo largo de su carrera magisterial lucharon por la educación no sólo al interior de las aulas, sino que también salieron a las calles a exigir la mejora de sus condiciones laborales. 

“Son maestros disidentes”, dijo Genaro Herrera, sobrino del profesor Manuel Robles Flores, y explicó que al margen de las decisiones tomadas en los sindicatos, a lo largo su carrera los maestros lucharon a lado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Con el puño izquierdo alzado al aire, docentes activos y jubilados entonaron el himno “Venceremos” para rendir tributo a Martha de los Ríos Merino, Rafael Murillo Espinoza, Manuel Robles Flores, Manuel Valdez Santiesteban y Luz Elena Magdaleno Quiñones.

“Su pensamiento crítico tiene su origen en su formación académica en escuelas públicas, transformadoras, creadoras de maestros y maestras comprometidas con una educación científica, popular y democrática”, dijo el maestro jubilado Fernando Álvarez al recordar a la profesora Luz Elena, una juarense que inició su carrera en el entonces Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Hace ocho décadas nació el profesor Manuel Robles en Zacatecas; cuando apenas tenía cinco años su madre lo trajo junto con sus hermanos a esta ciudad fronteriza, donde inició sus estudios como maestro en la Escuela Normal Nocturna, hasta que en 1959 comenzó a dar clases en la primaria Plan de Ayala, ubicada en poblado de San Agustín en el Valle de Juárez. 

“El profe, al mismo tiempo de ejercer su profesión docente con entrega y compromiso, que fue más allá de horarios y días laborales, dedicó sesenta y un años de su vida a gestionar todo tipo de servicios para beneficio de la comunidad del Valle y Juárez”, dijo el maestro Álvarez, por lo que en honor a su carrera se sumó una placa en la Rotonda.

De la maestra Martha de los Ríos Merino recordó las protestas sociales en las calles, que por lo regular eran reprimidas por agentes de la Policía. “A inicios de la década de los 70 en Ciudad Juárez, nosotros, jóvenes irredentos, hijos del salario mínimo (…) éramos asiduos visitantes de la cárcel municipal, con golpiza antes de ingresar a ella”, dijo. 

Durante la misma década, el maestro Álvarez conoció a Rafael Murillo cuando formaron parte del movimiento de docentes municipales que luchó para exigir un incremento salarial, disidentes que por años enfrentaron las normas establecidas por el gobierno en turno y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La lucha que cada uno de estos maestros estableció fue lo que los convirtió en “disidentes” y les otorgó un lugar al costado izquierdo de la Rotonda del Maestro Ilustre. El tributo inició a las 7 de la mañana de ayer, en el marco del Día del Maestro, con una carrera pedestre en el corredor Bertha Chiu y concluyó con la colocación de sus placas. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search