Juárez

Conmemoran 113 aniversario de fundación de la Hermanos Escobar

Ofrenda en el parque que lleva el nombre de los fundadores de la Escuela Superior de Agronomía en esta ciudad

Abril Salgado
El Diario de Juárez
sábado, 23 febrero 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Desde 1906 dos hermanos Rómulo y Numa Escobar, egresados de la Escuela Nacional de Agronomía, fundaron en nuestra ciudad la Escuela Superior de Agronomía, que fue el primer impulso en el estado para los interesados en los estudios agrícolas, que ayer conmemoró su 113 aniversario de fundación.

Marcos López Torres, egresado de esta institución y exdirector de la Preparatoria Hermanos Escobar, relató que además de colgar manteles largos por tantos años en los que se han graduado decenas de generaciones, ayer también se celebró el Día del Agrónomo y el 50 aniversario de creación del bachillerato.

Narró que la ESAHE fue la segunda institución agropecuaria que se fundó en México, aunque explicó que hay tres fechas a las que se atribuye la fundación, una de ellas en 1896 cuando ambos hermanos vendían el periódico “agricultor” para buscar recursos económicos con los que se pudiera abrir la escuela. 

Esta tenía lugar en el kilómetro 12, hoy el Parque Central Poniente, y cerró actividades 1993, aunque resaltó que en la pasada administración del Estado reabrió su labor académica por reconocimiento de estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

“El país requiere mucho de los agrónomos y especialistas por las circunstancias en las que estamos pasando, hoy en día se le exige más preparación al egresado de agronomía por los avances tecnológicos y avances científicos, estamos en una etapa de los transgénicos muy discutida a debate, pero también con avances de la tecnología en el campo, hace falta”, dijo.

Con más de un siglo de historia, ayer estudiantes del Bachillerato y egresados de la Superior conmemoraron la fecha con una ofrenda floral que se entregó en el monumento a los Hermanos Escobar, con honores a la bandera donde estuvo la banda de guerra y escolta de la escuela, además del equipo de porra y la rondalla. 

Ismael Velázquez Esquivel, director de la preparatoria Hermanos Escobar, explicó que la escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma de Chapingo, nació tras la necesidad de alimentar a la ciudadanía y la intención de algunos estudiantes en profesionalizarse en la tecnología para producir alimentos. 

Y con la creación de la Superior aquí, también se creó el 1 de febrero de 1969 la Preparatoria que desde entonces ha graduado ininterrumpidamente a más de 60 generaciones, mencionó.  

Además de este acto, hoy la asociación nacional de egresados de la EPA llevará a cabo una segunda ofrenda floral, un seminario internacional en el que participarán diversas universidades, y una feria de productos artesanales y agropecuarios en los pasillos del Parque Central, que culminará hasta mañana para seguir el festejo.

[email protected]