PUBLICIDAD

Juárez

Conmemora plantel entrega de El Chamizal

Hace 51 años la primaria 28 de Octubre comenzó su labor educativa

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 28 octubre 2021 | 06:00

Cortesía: José Luis González | Preparativos para la celebración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hace 51 años la primaria 28 de Octubre comenzó su labor educativa en dos salones de clases rodeados de campos de algodón y a un costado de un estrecho canal de agua, con el paso del tiempo el entorno rural se transformó en urbano y en el proceso miles de estudiantes pasaron por las aulas de un plantel que hoy celebra su fundación. 

Para rememorar la fecha que da nombre a la institución, en referencia a la entrega de El Chamizal que Estados Unidos hizo a México en 1967, cada año –desde el 2000– estudiantes y maestros celebran con un evento; sin embargo, a causa de la pandemia desde el año pasado fue suspendido.  

La escuela fue fundada gracias a la labor de la maestra María del Carmen Moreno, quien en la década de los 70 buscó un espacio para brindarles el servicio educativo a los niños del sector. Sus esfuerzos se materializaron en la edificación de dos aulas de adobe y madera e incluso en la construcción de un puente peatonal que les permitiera cruzar el canal rumbo al plantel. 

Con el paso de los años el plantel creció no sólo en infraestructura, también en personal educativo y alumnado, además su entorno cambió: en lugar del canal de agua ahora se encuentra la calle Alameda por donde ingresan los estudiantes, también el puente desapareció y los campos de algodón fueron sustituidos por casas, pero aún continúan en pie las dos primeras aulas. 

A partir del 2000 el plantel honra su nombre y, al mismo tiempo, su creación con diversos eventos. “El 28 de octubre era un día de fiesta en la escuela”, dijo el director Javier Carrillo Valles, quien ha formado parte de la primaria desde hace 31 años, y vio el primer festejo en que los estudiantes representaron la entrega de El Chamizal.

Para los 50 años de la escuela se tenía previsto un evento con la fundadora María del Carmen, pero se canceló la actividad. 

El trabajo de los alumnos será colocado al exterior del plantel, a lo largo de la fachada principal, para que durante el horario de entrada y salida los padres de familia puedan contemplar parte de la historia que da nombre a la escuela donde actualmente asisten 385 alumnos y por la que han pasado incluso los hijos y nietos de las primeras generaciones de estudiantes. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search