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Juárez

‘Congelan’ plan ferroviario en Jerónimo-Santa Teresa

Gobierno federal deja de lado el proyecto de inversión

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 18 septiembre 2022 | 07:04

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Ciudad Juárez.— A pesar de ser multianunciado el proyecto ferroviario en la zona de Jerónimo-Santa Teresa, el Gobierno federal lo ha dejado de lado, al menos en las últimas reuniones de trabajo con funcionarios involucrados en el tema, mientras que ha anunciado ya formalmente la inversión de 2 mil 400 millones de pesos prevista para la ampliación de la infraestructura ya existente en dicho cruce fronterizo.

Todavía el 9 de mayo de 2022, indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su página oficial, en una reunión binacional en la que se trató el tema de las obras a desarrollar en ese puerto de entrada, con el objeto de implementar opciones de facilitación comercial en el corto plazo, el proyecto de la vía férrea fue uno de los asuntos discutidos y no descartados. 

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Durante la visita del canciller Marcelo Ebrard la semana pasada, sin embargo, ya no se habló del tema, dijo la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado, María Angélica Granados, cuyas declaraciones coinciden con las del mismo Ebrard tras esa fecha, en el sentido de que en esa reunión el tema “no era el objetivo”.

El proyecto de sacar el paso del tren por la mancha urbana de Juárez y desviarlo por ese puerto comercial no es nuevo. 

Registros periodísticos indican que aunque las posturas para retirar el tránsito del ferrocarril del Centro de Ciudad Juárez comenzaron desde los noventa, fue hasta 2011 cuando las autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron estrategias de construir pasos a desnivel para aliviar la problemática que genera el convoy cuando cruza la ciudad durante horas hábiles.

En 2014, indica el mismo archivo, revivía entre las autoridades, también de los tres niveles de Gobierno, el interés de crear un libramiento ferroviario hacia San Jerónimo.

En mayo de este año, en la sede de la Cancillería hubo una reunión binacional para ver el caso del puerto de entrada ubicado entre San Jerónimo, Chihuahua, y Santa Teresa, Nuevo México, “con el objetivo de implementar opciones de facilitación comercial en el corto plazo”, indica el boletín emitido por la SRE.

Y apunta que la modernización de la infraestructura existente y la implementación de la nueva generarán ahorros en los costos de operación vehicular y disminuirán los tiempos de recorrido para los usuarios. “Agilizará el cruce fronterizo en la zona de Ciudad Juárez y fortalecerá la conexión intermodal del centro y Bajío de México con el sistema marítimo ferroviario de la costa oeste de EU”, añade.

Ayer, El Diario publicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está previendo la inyección de más de 2 mil 400 millones de pesos para la ampliación del cruce fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa, lo que de acuerdo con Omar Wong, director de Relaciones Interinstitucionales de la Unidad para América del Norte de la SRE, para este “reordenamiento” de la aduana entre Chihuahua y Nuevo México –en un sector escasamente urbanizado de Juárez– se considera una inversión de mil 325 millones de pesos, y otros mil 107.5 millones para la “vía de acceso”, para un total de 2 mil 432.5 millones de pesos

A decir del secretario, la zona tendrá un crecimiento “tremendo, muy, muy acelerado, porque está en una posición estratégica, porque tiene la vinculación de comunicaciones, y porque los gobiernos de los dos países queremos que se modernice nuestra infraestructura y facilitemos el paso de mercancías y de personas, que están vinculadas a una región, como ya dije, muy importante, a partir de los próximos meses, ya en los años que vienen ustedes van a ver un crecimiento muy importante”.

De acuerdo con la misma SIDE, en octubre habrá una reunión y ahí se aterrizarán montos de inversión más claros.

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