Juárez

‘Congela’ frío los servicios públicos estatales

Falla suministro de agua, no circulan camiones y tampoco abren oficinas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las condiciones climatológicas registradas ayer en la ciudad “congelaron” los servicios del agua, el transporte público y las actividades de Gobierno del Estado de manera parcial.

 La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) informó que tras el descenso de las temperaturas el corte en el suministro de energía en el estado fue reportado alrededor de las 6:48 horas de ayer, lo que a su vez impactó en el servicio de agua, por lo que se exhortó a la población a ahorrar el recurso.

Fue hasta poco antes del mediodía del lunes cuando el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez, aseguró en conferencia de prensa que el servicio comenzaba a restablecerse en algunas regiones del estado.

“No sabemos cuánto va durar la situación, la CFE no se ha estabilizado, aquí la recomendación para la gente es que ahorre agua al máximo, porque no es seguro que podamos restablecer el servicio pronto o cuándo”, afirmó.

Asimismo, reiteró en que la descentralizada realizará una evaluación “hasta pasar las heladas”, con la intención de prepararse para una posible falla en los equipos.

Debido a la contingencia por el clima, dependencias a cargo del Estado paralizaron su actividad, un ejemplo de lo anterior, la Unidad Administrativa Pueblito Mexicano anunció el cierre temporal de sus oficinas, a consecuencia de la falta de energía eléctrica, por lo que juarenses no pudieron realizar trámites ante Registro Civil, Recaudación de Rentas, Licencias, Coesvi, Registro Público de la Propiedad, Gobernación, Coespris, entre otras instancias.

Mientras que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó a través de un comunicado que para garantizar la seguridad de los usuarios y empleados ante la posible cristalización de avenidas de la ciudad, los centros de atención no abrirían sus puertas durante el lunes 15.  

Sin embargo, aseguró que las cuadrillas estarían atendiendo reportes, mientras que para este martes, los centros de atención estarán abiertos en horario habitual.

Luego de casi cuatro horas sin energía eléctrica, la subcoordinadora de gabinete en la Zona Norte, Alejandra de la Vega, indicó que el servicio había sido restablecido en Pueblito Mexicano, reactivando la atención al público alrededor del mediodía.

Otro de los servicios que se vio afectado durante la mañana del lunes fue el transporte público, luego de que al menos siete líneas dejaron de operar de manera temporal.

A través de un comunicado, la Oficina de Transporte Público indicó que entre las líneas que continuaron brindado el servicio  fueron 1-A, 1-B, Valle de Juárez,  Juárez Zaragoza, 2-B, Poniente Sur, 5-A, Colectivo plus, 2-L, 3-A, Universitaria, Oriente poniente,  L-10, 5-B y EcoBús.

Mientras que para este martes se espera que se reactiven líneas como 2-A, 3-B, 8-A, 8-B, Línea 7, Mercado de Abastos y Juárez-Aeropuerto.

Por su parte, los cruces internacionales permanecieron operando con normalidad, mientras que la oficina de la Línea Exprés fue cerrada al público ayer, según informó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El director del organismo, Sergio Madero, indicó que alrededor de las seis de la mañana del lunes el puente Paso del Norte dejó de funcionar por unos instantes, debido a una falla eléctrica, la cual fue solucionada tras activarse las plantas de emergencia.

En tanto que en el puente Zaragoza se registró una falla en la Aduana, afectando los carriles de carga, sin embargo, el resto de las líneas continuó operando con normalidad.

Asimismo, la obra pública a cargo del Estado fue detenida a consecuencia de las bajas temperaturas; en un recorrido realizado por El Diario se pudo observar cómo puntos donde se construye la segunda ruta troncal, corredor multimodal y vasos de captación lucieron sin personal, mientras que la temperatura durante la mañana de ayer rebasó los -7º centígrados.

elara@redaccion.diario.com.mx