Juárez

Confundieron militares límite: Guarnición local

De ahí la confusión de los soldados mexicanos: comandante militar

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 26 abril 2019 | 06:00

Internet

Los militares mexicanos que interceptaron a los soldados estadounidenses en la frontera con el Valle de Juárez iban a atender el reporte de un vehículo con hombres armados, y al patrullar encontraron la unidad con la que se dio la confusión, explicó ayer el comandante de la Guarnición Militar en Juárez, Omar García Vázquez.

El general de brigada dijo que los militares mexicanos confundieron los límites mexicanos porque en la frontera con Texas, en donde ocurrió el incidente, “la zona es un terreno plano”. 

Argumentó que se trata de una zona con parcelas, en la que se dio la confusión por parte de los militares mexicanos, quienes estaban dando respuesta a la reporte de la ciudadanía de la presencia de hombres armados.

Según la información proporcionada por el Comando Norte de Estados Unidos a medios internacionales, el incidente en el que los militares mexicanos interrogaron a dos soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo sin identificación, ocurrió cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas, lo cual fue confirmado por García Vázquez.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el incidente como probablemente “una táctica de distracción para los narcotraficantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no querer tener ningún tipo de fricción o confrontación con Estados Unidos.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 13 de abril de 2019 un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio de los Estados Unidos.

La cancillería mexicana confirmó la denuncia expresada por el presidente norteamericano, “en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía”.

Se dijo que “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”, ya que en dicha zona, la malla metálica se encuentra ubicada en Estados Unidos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza comentaron hace unos meses de manera extraoficial que debido al cauce seco del río, ya había ocurrido confusiones de policías mexicanos en la frontera entre el Valle de Juárez y Texas, donde incluso en una ocasión los agentes estadounidenses trasladaron a los mexicanos con todo y sus armas hasta su estación.

Explicaron que tras comprobar que eran policías mexicanos y que ingresaron entonces a Estados Unidos pensando que estaban patrullando de lado mexicano, los pusieron en libertad.

close
search