Juárez

Confunde IEE a opositores del EcoBús

Analizan la respuesta del instituto para tomar acciones que ayuden a evitar que el proyecto se ponga en marcha

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Ciudadanos y asociaciones que están contra la ruta troncal con carril confinado para el EcoBús por la avenida Tecnológico, consideraron que la respuesta que les ha dado el Instituto Estatal Electoral a la solicitud de plebiscito sobre ese proyecto no se entiende y sólo tratan de confundir para darle tiempo al Gobierno del Estado para que inicie las obras.

Asimismo, dieron a conocer que abogados del grupo analizan la respuesta que les ha dado el IEE para dar paso a las siguientes acciones con las cuales evitar que ese proyecto se ponga en marcha por las afectaciones que provocará a la ciudad y en especial a quienes viven cerca de la avenida Tecnológico. 

Sergio Rueda y Ricardo Melgoza Ramos, del Observatorio Nacional para tu salud Bio-Psico-Social, informaron que con un escrito “rebuscado” y “cantinflesco”, las autoridades del IEE han mostrado rechazo a la solicitud sobre esa consulta que le hicieron a la institución desde diciembre y en base a la Ley de Participación Ciudadana.

“Por lo que hemos visto, los consejeros del Instituto Estatal Electoral están actuando en base a lo que les ordena el gobernador Javier Corral, porque estamos seguros que detrás de lo que nos han dicho en el IEE, es por instrucciones del mandatario estatal”, dijo Sergio Rueda.

“Nos dan una respuesta abstracta en la que mezclan las funciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, dicen que el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez, fue aprobado por el Congreso del Estado a solicitud del Poder Ejecutivo y por eso no se puede llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el EcoBús por la Tecnológico”, expresó.

Rueda dijo que con decisiones como esta, en el IEE están bloqueando a los chihuahuenses para participar con base en la Ley de Participación Ciudadana, pues a pesar de que se cumplieron los faltantes que señalaron, ahora resulta que no es posible un plebiscito.

Explicaron que en su respuesta, el IEE señala que “Atendiendo a la finalidad de la iniciativa de decreto, a saber, la creación de un fideicomiso este instituto estima que se trata de un acto de carácter subjetivo o creador de una situación jurídica individual esto es, un acto de alcance limitado y especial, que se materializa al aplicar un sujeto jurídico, la consecuencia legal prevista por el legislador a consumarse en la hipótesis normativa, ya que a través del mismo, se busca que se autorice al Ejecutivo estatal a celebrar un contrato”.

“Consideramos que su apercibimiento no tiene fundamento jurídico, con suficiente peso como para desestimar nuestra solicitud de plebiscito, toda vez que se anclan en la doctrina jurídica y no en una ley o jurisprudencia”, dijo Ricardo Melgoza.

Dijo que pareciera que se está buscando el cómo decir que no al plebiscito y no la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana.

“Entonces ¿para qué queremos una ley si se le va a complicar a los ciudadanos de cualquier manera la aplicación de la misma?”, señaló.

Los opositores a la ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico señalaron que de no darse la oportunidad de realizarse el plebiscito, estarían violándose los derechos de los ciudadanos de Juárez de poder opinar respecto a una obra que aparentemente beneficiaria a 70 mil personas y perjudicaría a más de 280 mil ciudadanos.