Juárez

Confronta a vecinos construcción de secundaria

Tesorero del comité del área de Tres Cantos dice que quienes piden el plantel educativo no son de la zona

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La posible construcción de una escuela secundaria en los alrededores de Valle del Sol y Tres Cantos confrontó a vecinos de ambos sectores.

Luis Flores, tesorero del comité de vecinos del fraccionamiento Cerrada Topacio, que es parte del área de Tres Cantos, señaló que nunca fueron consultados, además de que dijo que quienes piden el plantel educativo no son de la misma zona.

“Siempre se manejó que la escuela era para los habitantes de la Valle del Sol, pero realmente ese es otro sector que está retirado de aquí”, señaló.

El punto de acuerdo para cambiar de giro la etiqueta de un predio ubicado en las calles Pascual Ortiz Rubio y San Bernardo para convertirlo en “equipamiento educativo” y edificar ahí una escuela secundaria se discutirá en sesión de Cabildo, luego de más de ocho meses de su discusión por el cuerpo colegiado.

Gerardo Holguín, vocal en el fraccionamiento Palermo, señaló que además del constante tráfico vial que se forma en la zona que afectaría al asfalto que no está hecho para soportar mucho flujo, la escuela podría generar consumo de drogas en el sector.

Hizo hincapié en las deficiencias de la infraestructura, además de que habría riesgos para los alumnos al haber una subestación eléctrica, una planta tratadora de agua potable y una maquiladora.

“Están manejando mal la información”, acusaron a los vecinos que sí quieren la escuela, pero que señalan no son de su zona.

“Si se llega a aprobar, pronto van a ingresar las rutas de transporte público, eso nos va a acarrear muchos problemas.  Sin ser elitistas ni excluyentes, va a haber grafiti, va a haber una secundaria pública y es posible que haya consumo de drogas, van a haber riñas”.

Por su parte Zaira Castillo, del fraccionamiento Ámbar, y quien es de las impulsoras de la construcción de la escuela, mantuvo su postura de que se necesita.

“Hemos seguido pidiendo, de manera respetuosa, el apoyo de los regidores para el cambio de uso de suelo del terreno denominado valle de San Bernardo a Equipamiento Educativo, donde se habrá de edificar una escuela Secundaria Pública, para beneficio de la zona Valle del Sol – Sendero (polígono comprendido en las calles Gómez Morín, Francisco Villarreal Torres, Juan Pablo II y Av. Internacional)”, indicó.

Y acudió a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en su artículo tercero el derecho a la educación inicial, para señalar que esto no ocurre en favor de los adolescentes de la zona.

“Nuestros jóvenes tienen que trasladarse fuera de la zona Valle del Sol – Sendero para asistir a la escuela, siendo la secundaria técnica 44, ubicada en Satélite y fundada hace 36 años, cuando no existían fraccionamientos en el sector, la más cercana”.

Dijo que esta escuela, por su ubicación y al ser la única secundaria pública en los alrededores, tiene una sobre demanda. 

“En el ciclo actual, ya han quedado fuera más de 140 estudiantes, que se tienen que reubicar en otras secundarias. Muchos estudiantes y padres de familia se ven obligados a tener que trasladarse hasta secundarias alejadas del sector, como son las secundarias federales 5, 3 y 1, y la técnica 33”, agregó.

Por su parte los vecinos inconformes, que dijeron representan a habitantes de los fraccionamientos Canto del Palermo, Canto de Calabría, San Patricio 4 y 5, Galena, Canto de Murano, Grecia y La Sarzana, señalan que de prosperar el cambio de etiqueta en el Cabildo recurrirán a un amparo.

“No estamos en contra, sólo pedimos que busquen otro lugar”, dijo Flores. Y afirmó que van a pedir que el predio conserve su etiqueta igual para áreas verdes, y que ahí, mejor, se construya un polideportivo.

jolmos@redaccion.diario.com.mx