Confirman proceso vs exjefe de Tránsito

Óscar Luis Acosta deberá responder ante juez por pleito en un bar

Blanca Carmona/
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Un tribunal de segunda instancia confirmó el auto de vinculación a proceso dictado en febrero pasado en contra del extitular de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Óscar Luis Acosta García acusado de haber incurrido en el delito de lesiones dolosas al presuntamente golpear a una persona en el interior de un bar. 

Después de que fue confirmada la vinculación, el abogado de Acosta solicitó y le fue aprobada una prórroga del período para la investigación complementaria.

El pasado 5 de febrero el Ministerio Público (MP) formuló cargos legales en contra de Acosta, señaló que alrededor de las 2 de la mañana del 18 de agosto del 2018 Acosta García golpeó a Eduardo Rangel Serrano afuera del restaurante-bar “Sabor a Amor”, ubicado en la plaza comercial “Portales” en Tomás Fernández y Portales.

Rangel sufrió fractura de tabique nasal y al parecer pérdida del bazo así como afectación en la octava, novena y décima costillas, dijo la fiscal al precisar que esa conducta configura el delito de lesiones calificadas.

Las lesiones se clasificaron como aquellas que no ponen en peligro la vida, tardan más de 15 y menos de 60 días en sanar y como consecuencias médico-legales dejó fractura nasal y disminución de la inmunidad por la falta del bazo.

En su declaración ante el MP, la víctima señaló que esa noche él iba acompañado por un grupo de amigos entre ellos Alejandra Cecilia Amezcua Triana, novia de Acosta García, y precisó que al salir del establecimiento antes referido y sin mediar palabra Óscar Luis le dio un puñetazo por la espalda y otro en el rostro, provocando que él se cayera.

Momento que el exfuncionario público presuntamente aprovechó para continuar pegándole a Eduardo Rangel hasta que Alejandra se arrojó encima de él para impedir que Acosta continuara golpeándolo.

En esa diligencia del 5 de febrero el exfuncionario público aseguró que actuó en defensa propia porque sintió en riesgo su vida y no por celos.

También el 5 de febrero pasado el juez de Control Ismael Solís Mendoza dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Óscar Luis Acosta García por el delito de lesiones dolosas simples. Este 4 de abril la magistrada de la Tercera Sala Penal Regional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Dora Imelda Rodríguez Díaz, confirmó el auto de vinculación a proceso.

El 5 de abril el abogado defensor de Acosta solicitó al Tribunal de Control una prórroga en el plazo de la investigación complementaria y el mismo día se acordó fecha para audiencia en la cual se aprobaron cuatro meses. Durante este plazo tanto el MP como la defensa pueden reunir pruebas para sus respectivas teorías del caso, a fin de prepararse para un juicio oral o también tienen la opción de irse a un procedimiento abreviado en el que Acosta deberá aceptar su responsabilidad y a cambio recibirá una pena reducida.  


[email protected]